CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medicina

Johnson & Johnson debe pagar US$ 8.000 millones debido a medicamento ligado al crecimiento de los senos masculinos

Por Rob Frehse

(CNN) -- Johnson & Johnson tendrá que pagar 8.000 millones de dólares en daños punitivos después de que un hombre denunciara que la compañía no había advertido a los hombres jóvenes que el medicamento Risperdal podría hacer crecer los senos, dijo un jurado el martes, de acuerdo con Reuters.

Nicholas Murray, de 26 años, ganó previamente 680.000 dólares en el caso por el medicamento antipsicótico Risperdal en el Tribunal de Causas Comunes de Filadelfia.

Murray dice que desarrolló senos después de que comenzó a tomar Risperdal en 2003, cuando un psicólogo le diagnosticó un trastorno del espectro autista, según Reuters.

Los abogados de Murray, Tom Kline y Jason Itkin indicaron en un comunicado que el "jurado le dijo a Johnson & Johnson que sus acciones fueron deliberadas y maliciosas".

"La conducta que el jurado vio en la sala del tribunal fue clara y convincente de que J&J no tuvo en cuenta la seguridad de los más vulnerables. Este es un momento importante, no solo para este litigio, sino también para J&J, que es una compañía que perdió su rumbo".

publicidad

En una declaración a CNN, Johnson & Johnson calificó la sentencia como "extremadamente desproporcionada con la sentencia compensatoria inicial en este caso, y la Compañía confía en que será revocada".

La compañía agregó que "el jurado no escuchó evidencia sobre cómo la etiqueta de RISPERDAL® describía clara y adecuadamente los riesgos asociados con el medicamento o los beneficios que RISPERDAL® brinda a los pacientes con enfermedades mentales graves".

El caso es el primero de miles en Pensilvania donde un jurado podría otorgar daños punitivos, informó Reuters.

Anteriormente, un juez de Pensilvania dictaminó que la ley de Nueva Jersey, que prohíbe los daños punitivos y es el estado de origen de Johnson & Johnson, debe aplicarse a todos los casos.

En 2018, un Tribunal Superior de Pensilvania dictaminó que se permitían daños punitivos, señalando que el estado donde vive cada demandante debería ser el factor determinante, según Reuters.

Un 'medicamento esencial'

La Organización Mundial de la Salud incluye la risperidona, el nombre químico de Risperdal, en su lista de "medicamentos esenciales", lo que significa que es "uno de los medicamentos mínimos necesarios para un sistema de salud básico".

Pero desde 1994, cuando J&J puso Risperdal en el mercado, el medicamento ha atraído mucha atención y controversia, más allá de los efectos secundarios no revelados.

En 2013, en uno de los mayores acuerdos de fraude de atención médica en la historia de Estados Unidos, el Departamento de Justicia dijo que el Risperdal y otros dos medicamentos fabricados por Johnson & Johnson fueron promovidos para pacientes con demencia, a pesar de que el Risperdal fue aprobado solo para tratar la esquizofrenia. Este uso no fue aprobado como seguro y efectivo por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

El medicamento fue aprobado por la FDA en 1993.

"La conducta en cuestión en este caso puso en peligro la salud y la seguridad de los pacientes y dañó la confianza del público", dijo en ese momento el entonces secretario de Justicia Eric Holder.

El departamento también alegó que Janssen, compañía de J&J, promovió el medicamento para su uso en niños y personas con discapacidades mentales, a pesar de conocer los riesgos para la salud.

La agencia también alegó que los representantes de ventas de Janssen les dijeron a los médicos que necesitaban aumentar sus recetas de Risperdal para recibir los honorarios de los discursos establecidos por la compañía. Janssen aceptó el acuerdo y las multas.

En un comunicado en ese momento, la compañía culpó a los representantes de ventas.

Respondiendo en ese momento a las acusaciones de que comercializaba la droga de manera inapropiada a los niños, J&J dijo que Janssen "no ordenó a los representantes de ventas que promovieran el Risperdal para su uso en niños o adolescentes y no aprobó materiales de venta destinados a tratar a niños o adolescentes".

J&J insistió: "Risperdal es un medicamento seguro y efectivo que ha ayudado a millones de personas a vivir mejor durante más de dos décadas".

Evan Simko-Bednarski de CNN contribuyó a este informe.