CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Literatura

Nobel de Literatura: ¿por qué se entregan dos premios este año?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este jueves, la Academia Sueca anunció no uno, sino dos ganadores del Premio Nobel de Literatura, luego de que, en una decisión sin precedentes, 2018 se quedara sin ganador.

"El Premio Nobel de Literatura se entregará una vez más y este otoño se anunciarán los galardonados de 2018 y 2019", anunció en marzo el Comité del Nobel en un comunicado.

La razón de la suspensión del premio en 2018 fue un escándalo sexual que concluyó con su principal implicado condenado a prisión por violación.

El antiguo edificio de la Casa de Bolsa en Estocolmo es sede de la Academia Sueca. FREDRIK SANDBERG/AFP/Getty Images)

La decisión fue anunciada en mayo de 2018 por la Academia Sueca, de 230 años de antigüedad, una de las instituciones más respetadas de Suecia.

"Consideramos necesario dedicar tiempo a recuperar la confianza del público en la academia antes de anunciar a nuestro próximo galardonado", dijo entonces Anders Olsson, secretario permanente de la academia, en un comunicado. Añadió que la academia actúa "por respeto hacia los anteriores y los futuros galardonados en literatura, hacia la Fundación Nobel y hacia el público en general".

A principios de 2018, seis miembros de la Academia Sueca renunciaron, incluida la directora de la institución, Sara Danius. Sus miembros, elegidos por votación secreta, deben ser aprobados por el rey y tradicionalmente ocupan sus puestos de por vida.

publicidad

Escándalo sexual

El escándalo se centró en Jean-Claude Arnault, un fotógrafo francés marido de la poetisa Katarina Frostenson, que era miembro de la academia hasta que renunció después del escándalo. Arnault, una figura cultural clave en Suecia, se enfrentaba entonces a múltiples acusaciones de acoso sexual y violación.

Los casos fueron reportados por primera vez por el diario sueco Dagens Nyheter a finales de 2017. En un comunicado enviado entonces a CNN por email, el abogado de Arnault, Bjorn Hurtig, dijo que su cliente negaba todas las acusaciones. Finalmente fue condenado por uno de los cargos de violación.

La academia también estaba bajo fuego por contravenir sus propias regulaciones de conflictos de interés al financiar el Kulturplats Forum, un centro cultural gestionado por Arnault y Frostenson.

En 1943, la última vez que el premio de literatura fue pospuesto, la Segunda Guerra Mundial estaba en su apogeoy los nazis gobernaban gran parte del continente europeo.

-- Con información de Judith Vonberg, de CNN.