CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Sin semáforos y a oscuras: así es como ha cambiado la vida por el corte de energía en el norte de California

Por Faith Karimi

(CNN) -- La empresa de servicios públicos más grande de California cortó el suministro eléctrico a cientos de miles de residentes para evitar incendios forestales, sorprendiendo a algunos a pesar de meses de advertencias previas.

Un pronóstico de fuertes vientos presenta un gran peligro de incendio, lo que llevó a Pacific Gas & Electric Co. a realizar un corte preventivo para reducir el riesgo de incendios provocados por las líneas eléctricas, dijo la compañía.

Aquí hay algunas respuestas a las preguntas clave:

(BRITTANY HOSEA-SMALL/AFP via Getty Images)

¿Cuánto durarán los cortes?

Al menos una semana para algunos.

Se espera que el viento disminuya el viernes y los equipos de PG&E examinarán su sistema en busca de daños y comenzarán a restablecer la energía a los clientes. Eso podría llevar varios días después de que el viento se calme, dijeron funcionarios de la compañía.

¿Cuántas personas se verán afectadas?

PG&E había cortado el suministro eléctrico a casi 800.000 clientes en el norte de California el miércoles por la noche. La empresa de servicios públicos dijo que esperaba restablecer el servicio a decenas de miles de clientes el mismo día, si se podía hacer de manera segura.

publicidad

Para cuando termine la serie de interrupciones, casi 2 millones de personas podrían verse durante días, dijo el alcalde de San José, Sam Liccardo. Los clientes en 34 condados se verán afectados.

¿Por qué cortar la energía?

Algunos de los incendios más mortales en el norte de California han sido atribuidos a líneas eléctricas caídas.

El devastador Camp Fire del año pasado que mató a 85 personas y destruyó miles de estructuras fue iniciado por líneas eléctricas propiedad de PG&E. La compañía se declaró en bancarrota en enero debido a la presión de deber miles de millones de dólares en reclamos relacionados con incendios forestales mortales.

Para evitar ser culpadas de otro incendio forestal, las empresas de servicios públicos han decidido cortar la energía durante los fuertes vientos cuando el riesgo de incendio es elevado. Además de PG&E, la compañía de servicios públicos Southern California Edison también cortó el suministro a un pequeño número de personas en las áreas afectadas.

¿Podrán las personas cargar sus teléfonos?

PG&E ha establecido cerca de 30 centros comunitarios que brindan servicios que incluyen aire acondicionado, baños, agua embotellada y estaciones de carga electrónica.

¿Qué hay de los semáforos? ¿Están funcionando?

Probablemente no en las áreas afectadas, así que no intente salir a las carreteras, dijo el alcalde de San José. Si llega a una intersección sin una semáforo que funcione, trátela como una parada de cuatro vías, dijo Liccardo.

Las estaciones de servicio y los cajeros automáticos también estarán cerrados durante el cierre, dijo.

¿Afectará el servicio de telefonía celular?

Con el suministro de energía cortado, los residentes dependerán principalmente de sus teléfonos para actualizaciones y comunicación con sus seres queridos. Y las principales compañías de telefonía celular dicen que están trabajando para garantizar que el servicio celular funcione.

Compañías como Sprint y T-Mobile dijeron que tienen generadores disponibles en los principales puntos celulares para garantizar que permanezcan en servicio y que están implementando generadores para aquellos que no los tienen.

"Tenemos generadores permanentes en sitios clave de celdas para asegurar que permanezcan en servicio y que otros sitios estén preparados con batería de respaldo", dice T-Mobile.

¿Qué instalaciones públicas estarán cerradas?

Varios distritos escolares y una universidad importante han cancelado las clases. Y los funcionarios en ciudades como San José están instando a las personas que dependen de dispositivos médicos a que los carguen en ciertos centros comunitarios que seguirán funcionando. Los servicios de policía, bomberos, agua, alcantarillado y recolección de basura continuarán sus operaciones y no se espera que el sistema de Tránsito Rápido del Área de la Bahía (BART, por sus siglas en inglés) se cierre, pero en algunas estaciones las escaleras mecánicas no funcionarían.