CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Bloquean por tercera vez la regla de Trump que hace más difícil para los inmigrantes obtener un estatus legal

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Una jueza federal en California es la tercera en bloquear la regla de "carga pública" de la administración Trump. La decisión impide que la regulación entre en vigencia en ubicaciones selectas, al contrario de los fallos anteriores de jueces federales en Washington y Nueva York,  que se aplican en todo el país.
La jueza Phyllis J. Hamilton incluyó el poema icónico de Emma Lazarus en el pedestal de la Estatua de la Libertad en su resumen ejecutivo.

El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, modificó el famoso poema —cuyas palabras, "Dame a tus rendidos, a tus pobres, a tus masas hacinadas anhelando respirar en libertad" están asociadas desde hace mucho tiempo con la inmigración a Estados Unidos y la historia de la nación como un paraíso— como parte de su defensa de la regulación en agosto.
"Pero ya sea que uno prefiera ver las fronteras de Estados Unidos abiertas y acogedoras, o cerradas porque la nación está llena, son las leyes, no la poesía, las que gobiernan quién puede ingresar", escribió Hamilton.

El fallo de Hamilton impide que la regulación entre en vigencia en San Francisco o Santa Clara, California; Oregón; Washington DC; Maine; y Pensilvania.

Esta decisión es la quinta decisión contra el presidente, o las políticas de la administración Trump, este viernes. Tres fallos bloquearon la entrada en vigencia de la regla de la carga pública, uno dice que el uso de fondos de emergencia para construir el muro fronterizo es ilegal, y en otro el presidente perdió su apelación para evitar que la Cámara de Representantes obtenga sus declaraciones de impuestos por citación.