CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Comisión Permanente pide dejar sin efecto disolución del Congreso en Perú

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- Legisladores de Perú buscan que la justicia deje sin efecto la disolución del Congreso que dispuso el presidente Martín Vizcarra.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, presentó este jueves ante el Tribunal Constitucional una demanda de competencia contra el Ejecutivo que busca anular la decisión del presidente Vizcarra.

El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la Constitución en ese país.

Congreso de Perú, en Lima. (CRIS BOURONCLE/AFP/Getty Images)

Mientras que el Poder Ejecutivo señala su decisión fue tomada en el marco constitucional, integrantes del Congreso disuelto aseguran que esta no es legal.

En el documento, Olaechea solicitó al Tribunal "admitir y declarar fundada la presente demanda competencial y, en consecuencia, se declare nulo el Decreto Supremo que declara la disolución del Congreso emitida por el Poder Ejecutivo”.

Junto a este recurso, presentó una medida cautelar que busca "suspender los efectos del decreto de disolución" del Congreso.

publicidad

El presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso de Perú el 30 de septiembre. En un mensaje a la nación, el mandatario dijo que la medida respondía a "la denegación fáctica de la (cuestión de) confianza", y que en respeto irrestricto de la Constitución del Perú había decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas, de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución.

El artículo invocado por el mandatario dice que "el Presidente de la República está facultado a disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”. La primera negación de la confianza se dio en este gobierno, cuando Pedro Pablo Kuczynski aún era presidente.

Sin embargo, en el documento presentado por el presidente de la Comisión Permanente se señala que "cuando se realiza un pedido de cuestión de confianza, éste solo puede ser otorgado por el Congreso de la República de forma expresa, a través de una votación del Pleno, y no de manera tácita o fáctica", refiriéndose a lo que señaló Vizcarra durante el mensaje televisivo en el que anunció la disolución del Congreso mediante un Decreto Supremo que publicaría horas después.

La Comisión Permanente es el órgano del Parlamento que se mantiene en funciones tras la disolución del parlamento, según lo señala la Constitución.