CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Lo que debes saber sobre el debate presidencial en Argentina

Por CNN Español

(CNN) -- Los seis candidatos que buscan manejar el destino de Argentina se enfrentan este domingo cara a cara en el primer debate presidencial. Mauricio Macri y Alberto Fernández, los dos favoritos, hablarán con los otros cuatro postulantes sobre relaciones internacionales, economía y finanzas, derechos humanos, diversidad, género, educación y salud.

¿Dónde y cuándo?

El primer debate presidencial en Argentina será este domingo, 13 de octubre, en el salón Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, con sede en la Ciudad de Santa Fe. Comenzará a las 21 horas, hora Argentina, y se estima que termine a las 23:15. Después habrá un segundo debate, el domingo 20 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

MIRA: Elecciones Argentina: ¿La alternativa Lavagna podría marcar la diferencia?

¿Quiénes serán los moderadores?

Los periodistas María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino.

¿Cuáles serán los tiempos del debate?

Los candidatos tendrás 45 segundos para presentarse y dos minutos en sus exposiciones, sin mediar interrupciones. Para interpelar o responder, tendrán 30 segundos. Al final del debate, tendrán un minuto para concluir.

¿Quiénes se enfrentarán?

Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), José Gómez Centurión (Frente NOS) y José Luis Espert (Frente Despertar).

publicidad

LEE: Elecciones Argentina: ¿existe un candidato que pueda unir a la oposición?

¿Cómo llegan al debate?

Alberto Fernández: sacó una gran diferencia en las elecciones primarias frente al actual presidente, Mauricio Macri. Su campaña ha optado por una estrategia muy medida, sin anuncios de gabinete y casi sin la presencia de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Mauricio Macri: llegará al debate con el objetivo de revertir la diferencia de más de 15 puntos que le sacó Fernández en las primarias de agosto. Macri confía que le puede dar la vuelta a la elección.

Roberto Lavagna: sacó más de dos millones de votos en las primarias de agosto y el hijo del candidato presidencial, el diputado nacional Marco Lavagna, le dijo a CNN Radio: “se ve clara la sensación de que Mauricio Macri no puede ganar: los únicos que podemos ganarle al kirchnerismo somos nosotros”.

MIRA: Elecciones Argentina 2019: ¿qué rol juega la educación sexual y el aborto?

Nicolás del Caño: en su discurso afirma “ha habido un intento por parte del Gobierno de instalar un balotaje anticipado”, dijo a CNN Radio, y que se quiere hiperpolarizar la elección: “es falso que no existan alternativas” a las dos fuerzas mayoritarias, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Su propuesta no está centrada en el tema de la deuda con el Fondo Monetario –“no hay ningún plan orientado por el FMI que haya beneficiado a las mayorías populares”–, sino que afirma buscar soluciones “el hambre, el empleo, las jubilaciones” y crear una “banca estatal única para evitar fugas” de capitales, según le dijo a CNN Radio.

José Gómez Centurión: el candidato del Frente NOS le dijo a CNN Radio que en las elecciones del 27 de octubre llegará a 5 o 5,5 por ciento de los votos. Su expectativa es, entonces, ganar cuatro bancas en el Congreso. “Somos un espacio que vino para quedarnos, pensando en 2021 y en 2023 vamos a volver a insistir con una candidatura presidencial“, concluyó.

José Luis Espert: el candidato del Frente Despertar le dijo a CNN Radio que el presidente Macri debería aceptar el golpe que recibió en las primarias y dejar “de hacer tanta campaña” y gobernar “como un estadista dado el golpe que ha recibido”. Espert afirma que Macri debería llegar “a un acuerdo con la oposición, por lo menos con Alberto Fernández, para un tránsito adecuado” hacia el 10 de diciembre.