CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Lo que debes saber de los incendios en California

Por -CNN-

(CNN) -- Un incendio forestal de rápido crecimiento e impulsado por el viento se extendió por la noche del jueves en el área del norte de Los Ángeles, forzando órdenes de evacuación apresuradas para decenas de miles de personas.

El incendio de Saddleridge saltó a través de las autopistas 210 y 5 durante la noche. Todas las fincas de Porter Ranch y Oakridge se encuentran entre las áreas bajo evacuación obligatoria.

En tanto, aproximadamente 300.000 residentes permanecen sin electricidad después de que Pacific Gas & Electric cortó la energía intencionalmente para evitar incendios forestales causados ​​por fuertes vientos que derriban equipos de energía eléctrica.

El incendio Saddleridge quema 3.035 hectáreas

El incendio de Saddleridge, uno de los múltiples incendios forestales que estallaron en el norte de Los Ángeles durante la noche, se ha expandido para cubrir 3.035 hectáreas, según la ciudad de Santa Clarita.

Los bomberos dijeron que 25 estructuras fueron destruidas y 40 escuelas cerraron debido a la mala calidad del aire.

publicidad

Además de 1.000 bomberos que luchan contra el incendio, se están usando aviones, topadoras y motores para contener el fuego, dijo Al Poirier, jefe adjunto de Operaciones de Emergencia del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

El incendio solo está contenido en un 13%.

Adolescente describe la huida de los incendios forestales: "Es impactante, es triste, da miedo"

Andro Mammo, un residente de Porter Ranch de 17 años, estaba en la cama cuando escuchó a su padre gritar "está en nuestro patio trasero, está en nuestro patio trasero".

https://dynaimage.cdn.cnn.com/cnn/digital-images/org/529de0e3-0767-424e-9db8-b75f3084fa94.JPG

Le dijo a CNN que su padre reaccionó "de una manera que nunca antes lo había escuchado gritar".

Cuando miró hacia afuera y vio el devastador incendio forestal que quemaba su patio trasero, su primer instinto "no fue agarrar ropa ni nada, sino que fue ir por mi hermano pequeño y mi hermana pequeña que estaban dormidos en ese momento". Luego llevó a sus hermanos a la casa de su abuela mientras sus padres empacaban.

"Fue espantoso. Traumático. Ni siquiera quiero imaginar lo que mi hermano pequeño y mi hermana pequeña están pensando en este momento", dijo Andro." Porque si estoy aterrorizado por todo esto, imagínense lo que están pensando a los 11 y 7 años. Da miedo. Estoy mirando a mi alrededor en este momento, y literalmente conduje por este camino ayer, y ahora lo veo como está, es que ni siquiera puedes... Es impactante, es triste, da miedo".

Andro calificó los esfuerzos de los bomberos que trabajan para contener las llamas como "increíbles".

"Si no fuera por ellos, no tendríamos una casa en este momento", dijo.

Este video muestra el impacto de los incendios forestales en California

Kawanna Lewis dijo que acababa de llegar a casa del trabajo el jueves por la noche en Sylmar, California, cuando vio el fuego cerca.

Lewis no tuvo tiempo de agarrar nada antes de evacuar con su madre, su prima y su hijo e hija. Se quedaron en un hotel en Granada Hills.

 

El equipo del chef José Andrés está cocinando para evacuados de incendios

El famoso chef José Andrés dijo que su organización, World Central Kitchen, está "preparando y cocinando en California" para los evacuados del incendio Saddleridge.

https://dynaimage.cdn.cnn.com/cnn/digital-images/org/54d03b1b-7dc3-41ee-812b-8381e65203be.JPG

"Estamos aquí para apoyar lo que podamos", tuiteó Andrés.

Andrés es famoso por sus esfuerzos de alimentación humanitaria en áreas afectadas por el desastre.

Con información de Sara Sidner, David Williams y Carma Hassan de CNN