CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Premio Nobel de la Paz: Obama, la UE y otras sorpresas del galardón

Por CNN

(CNN) — El Comité del Nobel ha provocado numerosas polémicas en su larga historia con la adjudicación de varios ganadores del Premio de la Paz.

Su decisión de otorgar el premio a la Unión Europea en 2012 fue objeto de burla, dadas las crisis financieras, los registros de derechos y las políticas exteriores de algunos de los estados miembros del bloque.

Tres premios Nobel, el arzobispo Desmond Tutu, Mairead Maguire y Adolfo Pérez Esquivel, dijeron que la Unión Europea no calificaba para el premio y le pidieron a la junta que no lo entregara.

(OLIVIER MORIN/AFP/Getty Images)

El galardón a Barack Obama en 2009 fue una decisión sorprendente, incluso para el entonces presidente de Estados Unidos, quien reconoció que no se lo esperaba.

«No lo veo como un reconocimiento de mis propios logros, sino más bien una afirmación del liderazgo estadounidense en nombre de las aspiraciones de las personas en todas las naciones», dijo Obama después de aceptar el premio.

En 1973, el premio fue para Henry Kissinger por lograr un acuerdo para poner fin a la Guerra de Vietnam, pero su papel en ese conflicto como asesor de seguridad nacional de Richard Nixon hizo que los observadores cuestionaran si era una opción adecuada.

publicidad

Y en 1948, nadie ganó el premio porque el comité no sentía que nadie cumpliera con los criterios, a pesar de que muchos pidieron que Mahatma Gandhi, asesinado a principios de año, fuera galardonado de forma póstuma.