CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Trump confirma que el ‘bombardero de la ropa interior’ de Al Qaeda fue asesinado hace dos años

Por Zachary Cohen, Allie Malloy

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el jueves que el principal fabricante de bombas de Al Qaeda y coordinador terrorista Ibrahim al-Asiri fue asesinado hace dos años por las fuerzas estadounidenses en Yemen.

La Casa Blanca hizo el anuncio cuando el presidente enfrenta un ciclo de noticias dominado por las críticas bipartidistas sobre su decisión de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria y los nuevos desarrollos en la controversia sobre los esfuerzos de Trump para presionar a Ucrania para obtener información compremetedora sobre sus rivales políticos, algo que lo han provocado una investigación que podría llevarlo a juicio político.

Al-Asiri fue ampliamente acreditado con el perfeccionamiento de bombas miniatura con poco o ningún contenido de metal que pudiera pasar algunas pruebas de seguridad en los aeropuertos. Esa habilidad lo convirtió en una amenaza directa para Estados Unidos, y algunos de sus complots habían estado cerca de alcanzar sus objetivos en EE.UU.

Se cree que el fabricante de bombas, Ibrahim al-Asiri, fue el responsable de varios intentos de ataque en contra de Estados Unidos, entre ellos el fallido ataque ocurrido el día de Navidad en 2009 en Detroit.

El militante saudí se hizo conocido como el “bombardero de la ropa interior” después de construir dispositivos explosivos utilizados en un fallido plan de bomba del día de Navidad de 2009 destinado a derribar un avión con destino a Detroit. Al-Asiri también fue responsable de otro complot dirigido a aviones de carga con destino a Estados Unidos en 2010 con explosivos ocultos en cartuchos de impresora.

Complots contra la aviación

“La muerte de Al-Asiri perjudicó significativamente a Al Qaeda en la Península Arábiga. Estados Unidos continuará persiguiendo a terroristas como al-Asiri hasta que ya no representen una amenaza para nuestra gran nación”, escribió Trump el miércoles.

En agosto de 2018, CNN informó que funcionarios estadounidenses expresaron “confianza” en que al-Asiri fue asesinado en una operación contra el terrorismo.

Un informe de la ONU publicado del mes anterior también decía que al-Asiri probablemente había sido asesinado.

Desde mediados de 2017, la organización ha sufrido pérdidas de liderazgo y comandantes de campo debido a las extensas operaciones antiterroristas yemeníes e internacionales”, dijo un informe de junio de 2018 del Equipo de Monitoreo de Sanciones y Apoyo Analítico. “Algunos Estados miembros informan que el experto en explosivos Ibrahim al-Asiri … pudo haber sido asesinado durante la segunda mitad de 2017. Dado el papel pasado de al-Asiri en conspiraciones contra la aviación, esto representaría un serio golpe para la capacidad operativa”.

Sin embargo, pocos esperan que la experiencia de al-Asiri muera con él.

https://www.cnn.com/2019/10/10/politics/guliani-client-arrested-campaign-finance/index.htmlnuev

CNN informó anteriormente que funcionarios creen que entrenó a varios aprendices. Y desde 2014, funcionarios estadounidenses han estado preocupados de que la experiencia en la fabricación de bombas acumulada por Al Qaeda en la Península Arábiga haya migrado a otros grupos, incluido Al Qaeda en Siria.

Además de servir como fabricante de bombas, al-Asiri había asumido un papel más público dentro de Al Qaeda en la Península Arábiga en los últimos años, incluido el supuestamente haber grabado un discurso que el grupo lanzó en 2016.

La declaración pública más reciente que se le atribuyó fue un discurso escrito lanzado por el grupo el 12 de septiembre de 2017, para coincidir con el 16 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre. El discurso prometía una guerra en curso contra Estados Unidos.

CNN no puede verificar de forma independiente que haya escrito estas declaraciones.

— Barbara Starr de CNN contribuyó reportando