CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump pierde apelación que buscaba evitar que la Cámara obtuviera su declaración de impuestos por citación

Por Katelyn Polantz

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump perdió el viernes su apelación para detener una citación de la Cámara de sus documentos fiscales de su antiguo contador Mazars USA.

En un fallo de 2-1, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia confirmó un fallo de un tribunal inferior que decía que la empresa debe entregar más de ocho años de registros contables.

La opinión es una fuerte señal de que la carta de la Casa Blanca a principios de esta semana —que se rehúsa a cooperar con la investigación de juicio político sin una votación completa de la Cámara que lo autorice— no prosperará en la corte.

El tribunal intervino específicamente en esta idea y escribió que "no tiene autoridad" para exigir a la Cámara tenga una votación completa para que pueda hacer una citación para investigar al presidente, citando la Constitución.

"Los tribunales carecen del poder para invalidar una citación del Congreso debidamente autorizada simplemente porque podría haber sido 'mejor [si]... toda la Cámara' lo hubiera autorizado o emitido específicamente", escribió el tribunal. "A menos que y hasta que el Congreso adopte una norma que ofende la Constitución, los tribunales no tienen voto sobre cómo cada cámara elige manejar sus asuntos internos".

Es el primer caso importante a nivel de la corte de apelaciones en el enfrentamiento en curso entre la Cámara y Trump. El presidente ha perdido todos sus recursos hasta el momento que se han decidido en el tribunal de primera instancia para detener las citaciones de la Cámara.

publicidad

Trump puede apelar ante la Corte Suprema para detener a Mazars, pero las cortes, incluida la Corte Suprema, se han negado previamente a reducir el poder de citación del Congreso.

"Estamos revisando la opinión y evaluando todas las opciones de apelación", dijo el abogado de Trump Jay Sekulow.

En un comunicado, la firma de contabilidad escribió: Mazars USA respetará el proceso legal y cumplirá plenamente con sus obligaciones legales. Creemos firmemente en las normas y reglamentos éticos y profesionales que rigen nuestra industria, nuestro trabajo y las interacciones con nuestros clientes. Como cuestión de política firme y normas profesionales, no comentamos sobre el trabajo que realizamos para nuestros clientes".

Trump tendrá siete días para solicitar otra apelación sobre la decisión que respalda la citación de la Cámara de que presente sus documentos fiscales.