CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Un petrolero iraní es alcanzado por dos misiles cerca de un puerto de Arabia Saudita, según reportes

Por Hamdi Alkhshali, Ben Westcott

(CNN) -- Un buque petrolero perteneciente a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés) fue alcanzado y dañado por dos misiles el viernes, informó la agencia estatal iraní IRNA.

Los misiles fueron "posiblemente" disparados desde suelo saudí, dijo Saheb Sadeghi, jefe de relaciones públicas de la National Iranian Tanker Company, a la estatal Press TV.

Hasta el momento, ningún funcionario del gobierno iraní ha culpado del ataque a ningún bando.

El tanquero estaba a 96 kilómetros del puerto saudita de Jeddah en el Mar Rojo cuando ocurrió el incidente, informó IRNA.

Según el servicio de noticias, las explosiones resultantes hicieron que el petróleo se filtrara al Mar Rojo.

Todos los miembros de la tripulación del buque tanque están a salvo, informó IRNA. Los investigadores están investigando las fuentes de los misiles.

publicidad

La noticia del incidente provocó que los precios del petróleo subieran el viernes. Los precios del Brent Crude subieron un 2% a poco más de 60 dólares, mientras que el WTI subió casi un 2%, a 54 dólares.

Una serie de ataques contra petroleros e instalaciones de producción en la región ha aumentado las tensiones en los últimos meses.

En septiembre, la instalación de procesamiento de petróleo Abqaiq de Arabia Saudita, la más grande de su tipo en el mundo, fue blanco de una serie de ataques con drones que redujeron a la mitad la producción petrolera del país.

Los rebeldes hutíes se atribuyeron la responsabilidad del ataque, pero tanto los investigadores saudíes como los estadounidenses alegaron que "con muy alta probabilidad" fue lanzado desde una base iraní.

Este hecho siguió a los ataques a petroleros en el Estrecho de Ormuz en julio, incluida la captura del petrolero con bandera británica Stena Impero por parte de Irán. El buque finalmente fue liberado del puerto iraní de Bandar Abbas a fines de septiembre.