CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

No todo lo que aprendiste sobre Cristóbal Colón es verdad

Por Lauren M. Johnson

(CNN) -- Crecimos aprendiendo todo tipo de historia sobre la fundación de América, y uno de los exploradores sobre los que se enseña en cada salón de clases es Cristóbal Colón. Pero, ¿cuánto sabemos realmente sobre él como explorador y su famoso viaje? Veamos.

¿Qué sabemos realmente sobre Cristóbal Colón?

Cristóbal Colón fue el primer explorador en descubrir América

Falso. Los estudiosos creen que fue el vikingo Leif Erickson el primero en llegar a América. De hecho, creen que Colón ni siquiera fue el primer europeo en descubrir lo que conocemos como América.

Colón llegó en tres barcos conocidos como La Niña, La Pinta y La Santa María.

Verdadero. Su tripulación llegó en esas embarcaciones. Se han realizado varias réplicas a lo largo de los años, incluida una flota que fue donada a Texas desde España. El último de los barcos réplica se hundió en abril.

Izquierda: Una fotografía, fechada en 1900, de una réplica del buque insignia del explorador Cristóbal Colón, la Santa María. Derecha: Una ilustración, fechada en 1754, de la flota de Cristóbal Colón que partió de España en 1492.

Colón usó a los nativos para ayudarlo con su exploración del continente. Los amaba tanto que recuperó artefactos para mostrárselos al rey y a la reina

Verdadero y falso. Utilizó la ayuda de un jefe en la isla de Haití y recuperó el oro, según la Enciclopedia Británica. Pero en realidad llevó a algunos de los nativos al "Viejo Mundo" como esclavos. Colón y su tripulación dieron como regalo violencia y enfermedades a las islas que descubrieron.

Colón llegó a Florida cuando pisó a América

Falso. Primero aterrizó en la isla de Guanahaní, en las Bahamas. En realidad, nunca pisó América del Norte, según la Enciclopedia Británica. LLegó, por cierto, a Venezuela en su cuarto viaje.

Colón solo hizo un viaje y llegó a casa hecho rico

Falso. Colón en realidad hizo cuatro viajes al Caribe y, a pesar de volver con oro, murió en la pobreza.

publicidad

Colón realmente pensó que había llegado a China incluso hasta su muerte

Cierto. Aunque muchos dudaban de él, y la evidencia estaba en su contra, Cristóbal Colón realmente creía que había logrado el objetivo de llegar a China y Japón.

Colón se despide de su hijo Diego en Puerto de Palos, España, antes de embarcarse en su primer viaje para encontrar un pasaje a la India, navegando hacia el oeste, el 3 de agosto de 1492.

Colón fue esencial en la colonización de América del Norte, lo que condujo a lo que es hoy Estados Unidos

Cierto. Aunque técnicamente no descubrió Estados Unidos, tuvo un gran impacto en la exploración del Atlántico y, finalmente, en la colonización.

El Día de Colón, celebrado en Estados Unidos, es una fiesta moderna establecida en la década de 1900

Falso: el presidente Benjamin Harrison estableció una celebración del Día de Colón en el 400 aniversario del desembarco de Colón en 1892.

El Distrito de Columbia lleva ese nombre en homenaje a Cristóbal Colón

Verdadero. Varias ciudades, ríos y otros puntos de referencia en Estados Unidos también han sido nombrados en honor al explorador.