CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 14 de octubre: acuerdo en Ecuador, gran simulacro de terremoto, el debate demócrata y más

Por CNN Español

Te contamos qué cosas que aprendiste sobre Cristóbal Colón no son verdad. Además, la película “Joker” tiene un gran segundo fin de semana en la taquilla y te advertimos sobre un gran simulacro de terremoto que habrá esta semana en varias ciudades del mundo. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1. Acuerdo en Ecuador

El Gobierno y los líderes indígenas llegaron a un acuerdo durante el diálogo iniciado este domingo en Quito. "Una solución para la paz y para el país", fue como calificó al acuerdo la ministra de Gobierno María Paula Romo. La funcionaria precisó que el Gobierno sustituirá el decreto 883 "por uno nuevo que contenga los mecanismos para focalizar los recursos en quienes más lo necesitan". Mira aquí nuestro minuto a minuto de la situación en Ecuador.

2. Retirada casi total de los soldados de EE.UU. del norte de Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordeó que la mayoría de las fuerzas estadounidenses restantes salgan del norte de Siria, dijo el domingo el secretario de Defensa, Mark Esper. El funcionario inicialmente no dejó completamente claro si la retirada significaría que los soldados estadounidenses abandonarían Siria por completo o se mudarían a otro lugar del país lejos de donde operan las fuerzas turcas. El Pentágono no respondió a la solicitud de CNN este domingo para una aclaración sobre la retirada de las tropas.

3. Debate demócrata esta semana

Este martes, los demócratas se enfrentan en su cuarto debate: una docena de candidatos están programados para subir al escenario en el estado clave de Ohio mientras el drama del juicio político continúa consumiendo a su posible rival de la Casa Blanca. CNN presenta a Anderson Cooper y Erin Burnett, junto con el editor nacional de The New York Times, Marc Lacey, como moderadores. Además, este debate cobra especial importancia si se tiene en cuenta que está creciendo la población hispana en Ohio, uno de los estados más influyentes en la política de EE.UU.

4. Gran simulacro de terremoto

Millones de personas en todo el mundo planean practicar este jueves sus habilidades para salvar vidas durante los simulacros de terremoto conocidos como Great ShakeOut”. Los organizadores sugieren llegar a un lugar seguro contra terremotos y permanecer allí durante 60 segundos a partir de las 10:17 a.m., hora local. También enfatizan que no se pronostica un terremoto para ese momento y que en cualquier momento es un buen momento para ensayar un plan de seguridad.

5. No todo lo que aprendiste sobre Colón es verdad

Este lunes es feriado en Estados Unidos por cuenta del Día de Cristóbal Colón. Crecimos aprendiendo todo tipo de historia sobre la fundación de América, y uno de los exploradores sobre los que se enseña en cada salón de clases es Cristóbal Colón. Pero, ¿cuánto sabemos realmente sobre él como explorador y su famoso viaje? Veamos.

publicidad

A la hora del café

Salen a la venta memorias de Elton John

Como se ve en la película "Rocketman", el rockero británico sacudió el mundo de la música, y más allá. Ahora es padre, lleva 29 años sobrio y lanzará su autobiografía este martes.

“Joker” tiene un gran segundo fin de semana en la taquilla

“Joker”, la película de clasificación R sobre los orígenes del villano de Batman, tuvo un gran segundo fin de semana encabezando la taquilla con un estimado de 55 millones de dólares en América del Norte.


La cifra del día

25

La gimnasta estadounidense Simone Biles ganó su medalla mundial número 25 en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística.


La cita del día

“Nos han dado por vencidos. Nos estás dejando para ser asesinados”.

El comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos, el general Mazloum Kobani Abdi, le dijo al enviado especial adjunto de la Coalición Global para Derrotar a ISIS, William Roebuck, en una reunión el jueves: "Nos dejarán para ser asesinados", exigiendo saber si Estados Unidos hará algo para proteger a los kurdos sirios mientras Turquía continúa su operación militar dirigida a los kurdos aliados de Estados Unidos en Siria.


Y para terminar

Se derrumba hotel en construcción en Nueva Orleans

El derrumbe parcial de un hotel en construcción en Nueva Orleans cobró la vida de una persona, hirió a más de una docena y dejó al menos dos desaparecidos. Rafael Romo informa.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.