CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Con un discurso escrito por el Gobierno, la reina Isabel II abre una nueva sesión en el Parlamento en medio del estancamiento por el brexit

Por Rob Picheta

(CNN) — Este lunes comenzó una nueva sesión del parlamento de Reino Unido, con un controvertido discurso de la reina, donde Isabel II estableció la agenda legislativa del Gobierno.

Después de esto, Boris Johnson promoverá su plan de brexit antes de días cruciales de debate en el Parlamento, y el primer ministro tendrá que sobrevivir a una votación sobre su contenido.

¿Por qué es este discurso controvertido? Se produjo después de que Johnson intentara suspender el parlamento en septiembre durante cinco semanas, antes de que el tribunal supremo del Reino Unido dictaminara por unanimidad que era “ilegal, nulo y sin efecto”.

El discurso de la reina fue prácticamente académico hasta que se refirió a su primer tema, el brexit. Una cumbre decisiva de la Unión Europea tendrá lugar a finales de esta semana en la que Johnson probablemente tendrá que pedir un retraso.

La reina Isabel II durante su discurso de apertura del Parlamento el 14 de octubre de 2019, en una semana decisiva para el brexit.

El brexit fue el primer tema en la agenda del Gobierno en el discurso de la Reina

La primera y más importante legislación que anunció la reina fue el Proyecto de Ley de la Unión Europea (el acuerdo de retiro), que establecerá los planes para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

“La prioridad de mi Gobierno siempre ha sido asegurar la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre”, dijo la reina al comienzo de su discurso. “Mi gobierno tiene la intención de trabajar hacia una nueva asociación con la Unión Europea, basada en el libre comercio y la cooperación amistosa”.

Johnson planea presentar el proyecto de ley ante los parlamentarios la próxima semana, una vez que el debate sobre el discurso de la reina haya concluido, pero no está claro si tendrá la oportunidad, dado que su peligrosa posición en el Parlamento significa que corre el riesgo de perder el voto en su agenda.

Aún más urgente es el hecho de que Johnson aún no ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea. Si no lo ha hecho en la cumbre de la Unión Europea a fines de esta semana, la ley le exige que solicite otra extensión del brexit.

“Un proyecto de ley de inmigración que ponga fin a la libre circulación sentará las bases para un sistema de inmigración justo, moderno y global”, agrega el discurso.

“Mi Gobierno sigue comprometido a garantizar que los ciudadanos europeos residentes, que han construido sus vidas y contribuido tanto al Reino Unido, tengan derecho a permanecer. El proyecto de ley incluirá medidas que refuercen este compromiso”, agregó.

“Se tomarán medidas para proporcionar certeza, estabilidad y nuevas oportunidades para los servicios financieros y los sectores legales”.

  • Suministro de medicamentos podría estar en riesgo por un brexit sin acuerdo

El líder opositor Jeremy Corbyn dice que el discurso de la reina fue una “farsa”

Tras el discurso de la reina, empezó el debate en la Cámara de los Comunes sobre su discurso con el líder laborista Jeremy Corbyn atacando la agenda del primer ministro.

“Nunca ha habido una farsa como un gobierno con una mayoría de menos de 45 [parlamentarios] y un récord del 100% de derrotas en los Comunes estableciendo una agenda legislativa que saben que no se puede entregar en este parlamento”, dijo Corbyn.

Y agregó: “Puede que solo nos falten unas semanas para el primer discurso de la reina de un gobierno laborista. Y en ese discurso de la reina, los laboristas presentarán el programa más radical y centrado en las personas en los tiempos modernos, una oportunidad en una generación para reconstruir y transformar nuestro país”.

Repitiendo la posición de su partido de que debería haber un segundo referéndum sobre el brexit después de una elección general, Corbyn dijo: “Este gobierno ha tenido tres años y medio para terminar el brexit y ha fallado. La única forma legítima de clasificar el brexit ahora es dejar que la gente decida con la última palabra”.

Y nuevamente instó a Johnson a no violar la ley al negarse a solicitar un retraso del brexit a finales de esta semana.

“Se anunció un Proyecto de Ley de Retiro, pero aún no sabemos si el gobierno ha hecho un trato”, dice Corbyn.

“De lo que estamos seguros es de que esta Cámara ha legislado contra la salida sin acuerdo y que el primer ministro debe cumplir con la ley si un acuerdo no pasa esta Cámara”.

El discurso de la reina es la parte menos importante de una semana muy importante para Gran Bretaña

Bienvenido a la semana más importante de la historia política moderna de Gran Bretaña.

Para las 11 de la noche del sábado, Reino Unido finalmente tendrá respuestas a algunas de las preguntas que ha estado haciendo desde que votó para abandonar la Unión Europea hace tres años.

Primero, seremos testigo del gran espectáculo de la Apertura de Estado del Parlamento, donde la Reina Isabel II leerá la agenda legislativa del Primer Ministro Boris Johnson a los legisladores británicos.

Sin embargo, a pesar de toda la pompa y ceremonia, sus palabras hoy serán la parte menos importante de unos pocos días muy importantes.

Claro, conocer los planes del gobierno para la nación es importante. Sin embargo, la parte más importante del plan de Johnson para el Reino Unido sigue sin resolverse.

Ya que la reina dijo que la prioridad de su gobierno es lograr que se haga el brexit aprobando el proyecto de ley de la Unión Europea, el problema para Johnson es que la parte del Acuerdo de Retiro de este proyecto de ley no existe actualmente de manera significativa.

Se está negociando en Bruselas con funcionarios de la Unión y Johnson tiene muy poco control sobre dónde terminará esta negociación. Su esperanza es que se pueda llegar a un acuerdo el miércoles, antes de que los líderes de la Unión Europea se reúnan el jueves para acordarlo, lo que significa que Johnson puede traer un acuerdo a Londres.

Hay mucho camino por recorrer antes del miércoles. E incluso si Johnson consigue un acuerdo en Bruselas, pasarlo por el Parlamento no será nada fácil.

Si falla en todos los frentes, tendrá que decidir si viola o no la ley. Los legisladores de la oposición aprobaron recientemente una legislación que establece que si no hay un acuerdo establecido antes de las 11 de la noche del sábado, entonces Johnson debe solicitar un nuevo retraso del brexit.

Es todo un desastre y los observadores internacionales serían perdonados por preguntar por qué, exactamente, Johnson está haciendo que la reina lea ambiciosas promesas sobre gastos en cosas como la atención médica, tomar medidas enérgicas contra el crimen y inyectar dinero en las escuelas.

Prácticamente todos en Reino Unido piensan que habrá elecciones más temprano que tarde. Entonces, el discurso de esta Reina no está diseñado para aprobar legisladores en el Parlamento; su propósito es anunciar a Johnson y su gobierno en todo el país.

La política se ha convertido en una especie de juego de ajedrez en uno de los momentos más críticos de la historia del Reino Unido. Hoy, Boris Johnson usó a la Reina para hacer su primer movimiento.

La libra cayó al comienzo de una semana crucial para el brexit

La libra cayó un 0,7% el lunes ya que los inversores parecen cada vez más escépticos de que los negociadores del Reino Unido puedan llegar a un acuerdo sobre el Brexit con funcionarios de la Unión Europea antes de la cumbre de alto riesgo esta semana.

Sterling logró su mejor semana en más de dos años luego de una reunión positiva entre el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y Leo Varadkar, su homólogo irlandés.

Pero Michel Barnier, el principal negociador de Brexit de la Unión Europea, arrojó agua fría sobre la noción de un gran progreso el domingo, cuando advirtió a los embajadores de la la Unión que las últimas negociaciones habían sido “difíciles”.

La libra se cotizaba este lunes a 1,255 dólares, cayendo de su pico reciente de $ 1,27 el viernes.

Un parlamentario fue tomado como “rehén”

Mientras la reina daba su discurso, un parlamentario fue sido tomado como rehén… pero no te preocupes, todo es parte de la pompa y el ritual de los discursos de la reina.

Todo es diversión y juegos en estos días, pero en un recordatorio de la violencia histórica entre los Comunes y la Corona, un miembro del parlamento será “rehén” en el Palacio de Buckingham mientras la Reina está en Westminster.

Esta tradición, derivada de la época del rey Carlos I, tiene por objeto garantizar el regreso seguro del monarca.

Carlos I fue condenado por traición y decapitado el 30 de enero de 1649 al final de la Guerra Civil entre la monarquía y el Parlamento. Todavía se muestra una copia de su sentencia de muerte en Robing Room en Westminster, en caso de que algún futuro monarca tenga alguna idea sobre interferir con el Parlamento.

El rehén suele ser el vice-chambelán de la familia (también un jefe del gobierno), de quien se dice que se mantiene bien entretenido antes de ser liberado cuando el monarca regresa al palacio.

Este año el rehén fue el legislador Stuart Andrew. Su diario durante el discurso de la reina está marcado como “confidencial y completo”.

El gesto de Corbyn se volvió viral

Poco se dijeron el primer ministro Boris Johnson y el líder de la oposición Jeremy Corbyn mientras los rivales caminaban juntos hacia la Cámara de los Lores por el discurso de la reina.

Pero varios usuarios en Twitter han estado compartiendo esta foto poco halagadora de Corbyn, que parece resumir sus sentimientos sobre el primer ministro con bastante precisión.