CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

6 mitos sobre los sismos, ¿tu mascota puede presentir los terremotos?

Por CNN Español

(CNN Español) — Un sismo de magnitud 6,0 sacudió el centro de Colombia este martes y el epicentro fue a unos 241 kilómetros al sudeste de Bogotá. Poco después se presentó una réplica.

Como pasa frente a los fenómenos de este tipo, el temblor dejó a muchos preguntándose cómo pueden actuar para estar seguros y qué deben hacer antes, durante y después de un terremoto.

Hay varios consejos sobre lo que debes hacer en caso de terremoto, pero no todos se fundamentan sobre hechos reales. Estos son seis mitos sobre los sismos que tal vez habías creído.

MIRA: Colombia siente fuerte sismo y réplicas horas antes de la Nochebuena

Simulacro de sismo en una escuela de El Salvador en 2017. (MARVIN RECINOS/AFP/Getty Images)

"Clima de terremoto"

Según el USGS, no se ha encontrado una correlación entre el clima y los terremotos.

publicidad

"Los terremotos comienzan muchos kilómetros debajo de la región afectada por el clima de la superficie", explica la agencia estadounidense.

Pararse debajo de la puerta

El USGS dice que ese es un consejo obsoleto, pues las puertas ya no son necesariamente las partes más fuertes de la casa.

"Estás más seguro yendo al piso, cubriéndote y esperando debajo de un mueble resistente como un escritorio o una mesa fuerte", dice.

Si estás conduciendo, detente al costado de la carretera y preferiblemente no debajo de ningún paso elevado o línea de alimentación.

El triángulo de la vida

El triángulo de la vida, método creado por Doug Copp —jefe de rescate y director de manejo de desastres de American Rescue Team International (una empresa privada no afiliada al gobierno de Estados Unidos)—, indica que durante un terremoto “hay que acostarse cerca de los muebles y no meterse bajo ellos”.

Esto, pues cuando "los edificios caen, generalmente aplastan los muebles, pero siempre queda un vacío triangular junto a ellos que no se ve afectado (espacio en el que se encuentra la persona acostada)", explica el Ministerio de Educación de Colombia.

Pero claro, depende del material de los muebles o elementos estructurales.

Las mascotas presienten los terremotos

Según la Sociedad Sismológica de América, no hay pruebas sólidas detrás de la afirmación de que los gatos, los perros y otros animales se vuelven locos antes de un terremoto.

A pesar de que la sociedad revisó cerca de 200 publicaciones sobre el comportamiento anormal de los animales antes de los temblores "desde segundos hasta meses antes de los terremotos, y a distancias de unos pocos a cientos de kilómetros del origen del terremoto", los investigadores aún no están seguros de si existe o no una relación.

Se abrirá el suelo

Aunque se pueden formar grietas, las fallas no se abren durante un terremoto, los terrenos en los dos lados de la falla se deslizan uno sobre el otro, según el USGS.

Es decir que no debes temer que el suelo se abra debajo de ti como muestran las películas de Hollywood.

California será arrastrada al mar

Si bien "la Placa del Pacífico se está moviendo hacia el noroeste con respecto a la Placa de América del Norte", como dice el USGS, la agencia considera que el que California sea arrojada al océano es “absolutamente imposible”.

Lo que sí continuará sucediendo es el movimiento lento, aproximadamente 5 centímetros por año, hacia Alaska.

Con información de Christina Maxouris.