CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Diputado panameño defiende su inocencia ante investigación por supuestos delitos sexuales

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- El diputado panameño Arquesio Arias de la bancada del Partido Revolucionario Demócrata defendió su inocencia este lunes ante una investigación de la Corte Suprema de Justicia por supuestos delitos contra la libertad e integridad sexual de dos hermanas, una de ellas, menor de edad.

Según informó un magistrado de la Corte Suprema que investiga el caso, la querella contra el diputado fue presentada ante el Ministerio Público en 2018. El magistrado fiscal, Olmedo Arrocha Osorio, detalló que según la denuncia, Arias habría abusado de las mujeres cuando era médico en la localidad de Ustupo en la provincia de Kuna Yala, antes de haber sido electo.

MIRA: Feligreses respaldan Iglesia católica en Panamá pero piden depuración en el clero

Sin embargo, en una conferencia de prensa el lunes, el diputado Arias se refirió a la investigación de la corte y negó cualquier acción indebida, aseguró se mantendrá en su cargo y dijo cooperará con las investigaciones.

Arias reconoció que las hermanas involucradas en la denuncia fueron sus pacientes cuando se desempeñaba como médico en la comunidad de Ustupo y aseguró que siempre hubo un “ambiente sano, saludable y con excelente armonía” en el centro de salud donde les atendió.

El diputado dijo que el caso afecta a su familia, a su esposa y el partido político al que pertenece. “El origen de este caso es una conspiración política local y están usando este caso para atacar a mi partido, a mi familia, a mi partido y a la institución para la que trabajo”.

publicidad

Arias dijo estar seguro que tras las investigaciones “se limpiará su nombre”.

El magistrado Arrocha Osorio informó que una audiencia de imputación de cargos se realizará el viernes 18 de octubre. Arias confirmó que asistirá a la audiencia.

Por su parte, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien también pertenece al Partido Revolucionario Demócrata, dijo este lunes que discutió el caso con miembros de la bancada oficialista durante el fin de semana.

MIRA: Un hombre caminó más de 480 kilómetros para tener relaciones sexuales con una niña de 14 años, dicen los fiscales

“El tema del debido proceso y la presunción de inocencia. Pero las acusaciones que se le hacen al diputado son muy, muy serias”, dijo el presidente y agregó que si fuese él, se separaría del cargo.

El secretario del Partido Revolucionario Demócrata, Pedro Miguel Gonzalez, dijo a CNN que el partido es respetuoso del estado de derecho y del principio de presunción de inocencia. Desde el partido, celebran la audiencia convocada para el viernes en la que el diputado “tendrá oportunidad de defender su inocencia”. Gonzalez agregó que respetan también los derechos de las víctimas.

Desde una reforma constitucional de 2004, los diputados a la Asamblea Legislativa de Panamá no cuentas con inmunidad parlamentaria y pueden ser investigados por la Corte Suprema de Justicia sin previa autorización de la asamblea.