CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vaticano

Renunció el guardaespaldas principal del papa Francisco por filtración de documento

Por Delia Gallagher

Roma (CNN) -- El principal guardaespaldas del papa Francisco renunció el lunes por una filtración relacionada con una investigación financiera en curso, dijo el Vaticano.

Domenico Giani, de 57 años, "no tiene responsabilidad personal" por la filtración, pero se hizo a un lado para permitir que la investigación prosiga, dijo el Vaticano en un comunicado.

Un folleto de la policía del Vaticano firmado por Giani, el comandante de la Gendarmería del Vaticano, se filtró a la prensa el 2 de octubre. El documento identificó a cinco empleados del Vaticano que fueron suspendidos en espera de una investigación por irregularidades financieras.

Domenico Giani acompaña al papa Francisco durante un evento en 2013. (GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images)

Se desconoce todavía quién fue la persona que filtró el documento.

MIRA: El documento del Vaticano que cuestiona la ideología de género

El papa Francisco se reunió extensamente con Giani sobre su renuncia, según la declaración del Vaticano, y "expresó su agradecimiento por su gesto" y sus 20 años de "incuestionable fidelidad y lealtad".

publicidad

En una entrevista con Vatican News, Giani dijo que la filtración había "pisoteado la dignidad de estas personas" investigadas.

"Como comandante, yo también estaba avergonzado de lo que sucedió y del sufrimiento causado a estas personas", dijo en la entrevista. "Por esta razón, habiendo siempre dicho y testificado que estoy dispuesto a sacrificar mi vida para defender la vida del papa, con el mismo espíritu he tomado la decisión de entregar mi cargo para no dañar de ninguna manera la imagen y actividad del Santo Padre".

Giani ha servido como guardaespaldas de tres papas: el papa Juan Pablo II, el papa Benedicto XVI y el papa Francisco.