CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

El líder de Corea del Norte Kim Jong Un monta un caballo blanco en una montaña nevada y simbólica

Por Julia Hollingsworth, Yoonjung Seo

Seúl (CNN) -- El líder de Corea del Norte Kim Jong Un dio un pintoresco paseo —que políticamente es muy significativo— en un caballo blanco en una montaña nevada que es considerada sagrada para muchos coreanos.

Las fotos publicadas este miércoles por KCNA, el medio estatal de Corea del Norte, muestran al líder cabalgando un corcel blanco, cruzando los árboles y sobre planicies de montaña cubiertas de nieve.

Pero no era una cabalgata ordinaria en la montaña: según KCNA, Kim estaba observando la primera nevada en el Monte Paektu, uno de los sitios culturales y geológicos más importantes del país.

Paektu, un volcán aún activo, es el punto más alto de la península de Corea. Según la leyenda, es el lugar de nacimiento de Dangun, el mítico fundador del primer reino coreano hace unos 4.000 años.

publicidad

Durante las conversaciones de paz del año pasado, Kim llevó al presidente de Corea del Sur Moon Jae-in a la montaña simbólica, convirtiendo a Moon en el primer presidente de ese país en visitar el pico.

Este último viaje se produce en medio de tensiones en la península. Corea del Norte lanzó un nuevo tipo de misil balístico desde un submarino a principios de este mes, su undécimo lanzamiento desde mayo. Antes de los recientes lanzamientos, Corea del Norte se había abstenido de las pruebas de misiles durante más de un año.

En su visita más reciente a la cima, Kim "recordó con profunda emoción el camino de la ardua lucha que cubrió por la gran causa de construir el país más poderoso", dice el informe de la KCNA.

"Habiendo presenciado sus grandes momentos de pensamiento en la cima del Monte Paektu, todos los funcionarios que lo acompañaban estaban convencidos con una emoción y alegría desbordantes de que habrá una gran operación para sorprender al mundo nuevamente y dar un paso adelante en la revolución coreana", agregaba el informe.

 

La montaña es una pieza de propaganda importante para Corea del Norte, ya que la dinastía Kim ha absorbido su mitología de la tradición y la deificación de la familia.

La sociedad norcoreana premia la pureza racial y la propaganda estatal glorifica a la familia Kim por su "linaje de Mount Paektu", que se dice que es un linaje noble y heroico vinculado a los antiguos reyes legendarios de la península coreana.

Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong Un, supuestamente utilizó la montaña como un escondite al luchar contra la ocupación japonesa. Los medios estatales a menudo se refieren al mayor de los Kim en referencia a la montaña, usando títulos como el "héroe legendario de Paektu".

Corea del Norte afirma que Kim Jong Il, el difunto padre del actual líder, nació allí. Sin embargo, muchos historiadores y académicos creen que la historia fue fabricada con fines de propaganda.