CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

¿Qué es una bomba ciclónica?

Por Brandon Miller

(CNN) -- Bomba. No es una palabra que puedas decir en un avión (¿recuerdas a Ben Stiller en Meet the Parents?). También debes tener cuidado al usarla para describir un sistema de tormenta.

Probablemente escuchas que la frase "bomba ciclónica" aparece de vez en cuando en las historias del clima. Esto es lo que significa:

¿Qué hace que una tormenta sea una bomba ciclónica?

• Bomba ciclónica es un término dado a una tormenta que se fortalece rápidamente y cumple un criterio importante.
• Generalmente, la presión debe caer 24 milibares (una unidad de presión) en un periodo de 24 horas.
• Sin embargo, ese punto de referencia también se basa en la latitud de la tormenta. Entonces, el requerimiento de milibares puede cambiar dependiendo de dónde se forme la tormenta.

¿Pero por qué se llama así?

El término bomba ciclónica se remonta a un artículo de investigación meteorológica publicado en una edición de 1980 de Monthly Weather Review.

Sus autores, los meteorólogos del MIT Fred Sanders y John Gyakum, se basaron en el trabajo del investigador de meteorología sueco Tor Bergeron, quien inicialmente definió las tormentas de "profundización rápida" como aquellas que cumplieron con el criterio de 24 milibares en 24 horas.

publicidad

Pero Bergeron estaba en Escandinavia, donde las tormentas se fortalecen mucho más rápido debido a la latitud (¿recuerdas el efecto Coriolis?).

Sanders y Gyakum ajustaron las reglas básicas para variar según la latitud. Y agregaron el término "bomba" debido al poder explosivo que estas tormentas derivan de las rápidas caídas de presión (aunque, según los informes, Gyakum ya no usa esa palabra debido a su referencia al armamento).

¿Cómo ajustas las reglas?

Como has leído hasta aquí, nos sentimos obligados a darte la ecuación real (y si te encanta, ¡quizás deberías considerar hacer una carrera en meteorología!).

Para calcular la caída de presión necesaria para una bomba ciclónica, toma el seno de la latitud donde se encuentra la baja presión y divídelo por el seno de 60 grados (y pensaste que nunca usarías trigonometría...).

¿Por qué 60 grados? Esa es la latitud donde estaba Bergeron cuando desarrolló la escala inicial.

Una vez que hagas el cálculo, multiplica ese resultado por 24, y ese es el número de milibares que la presión de la tormenta debe bajar para calificarlo oficialmente como una bomba ciclónica en la latitud dada.