CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cataluña

¿Qué está pasando en Cataluña?

Por CNN Español

(CNN en Español) -- Manifestaciones durante tres días, decenas de vuelos cancelados, barricadas incendiarias en las calles, alrededor de 30 detenidos. ¿En qué momento comenzó el caos en Cataluña? Aquí te lo explicamos.

MIRA: Cataluña sigue hirviendo en protestas callejeras

¿Por qué comenzó todo?

Luego de un juicio que duró ocho meses contra doce líderes catalanes por impulsar el proceso de independencia, este lunes el Tribunal Supremo anunció unas sentencias que suman cerca de 100 años por el delito de sedición, por haber declarado un referéndum, en octubre de 2017, para declarar a Cataluña una nación independiente de España. Destaca la sentencia al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, a 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación profesional absoluta.

¿A quiénes condenaron y por cuánto tiempo?

Además de la sentencia contra Junqueras, que recibió la pena más alta, el tribunal condenó a Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta; la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por el delito de sedición, fue sentenciada a 11 años y 6 meses de prisión y el mismo período de inhabilitación absoluta; Joaquim Forn y Josep Rull fueron condenados a 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta; y Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, dos influyentes activistas de base, a las penas de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta.

LEE: Nuevas manifestaciones en Cataluña tras publicación de las sentencias a independentistas

publicidad

¿Cómo comenzaron las manifestaciones?

Tras conocerse la sentencia, los inconformes, que culpan de la sentencia al Gobierno español, cortaron autopistas y bloquearon vías del tren este lunes. Además, en el aeropuerto de El Prat hubo enfrentamientos con la Policía. Este martes, las protestas continuaron, al punto de que fueron cancelados cerca de 50 vuelos.

Este miércoles, CNN conoció que había cerca de 30 detenidos por cuenta de las protestas en Cataluña, y algunas calles seguían cerradas por cuenta de que en la noche del martes los manifestantes instalaron barricadas con muebles incendiados que cortaban las calles.

Jordi Orobitg, diputado del partido Esquerra Republicana de Cataluña, le explicó a María Alejandra Requena, de CNN en Español, que esa decisión judicial de condenar a los independentistas es vista por el pueblo catalán como una nueva agresión, que no busca otra cosa que cuestionar y eliminar los derechos políticos de la sociedad catalana.

MIRA: Cataluña sacudida por protestas tras el fallo judicial contra líderes independentistas

¿Qué es lo último que sabemos de las manifestaciones?

Este miércoles por la mañana cinco columnas de manifestantes partieron de cinco localidades diferentes situadas en el norte, centro y sur de la Comunidad Autónoma de Cataluña (Girona, Vic, Berga, Tàrrega i Tarragona) como acción de protesta a la sentencia publicada el lunes por el Tribunal Supremo contra doce líderes independentistas. Bajo el nombre de “Marchas por la Libertad” y organizadas por las organizaciones independentistas Ómnium Cultural y Assamblea Nacional Catalana, los manifestantes pretenden recorrer a pie las distancias que les separan de Barcelona, donde se prevé que lleguen este viernes para participar de una manifestación convocada a las 17h (hora local) en el centro de la ciudad.

¿Qué han hecho los gobernantes?

Este martes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, envió cartas  al rey Felipe VI y al presidente de gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pidiendo una negociación que lleve a una solución a la crisis política catalana recrudecida en los últimos días. Sin embargo, este martes Torra dijo que no había recibido respuesta de Sánchez ni del rey.

Sin embargo, en la noche de este miércoles, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó en una rueda de prensa: “Me he reunido con los principales líderes parlamentarios para abordar la situación en Cataluña. Les he invitado a mantener la unidad ante este desafío. Los grupos violentos nos quieren exaltados y divididos. Esa es su única esperanza. Deben encontrarnos firmes, serenos y unidos”.

LEE: Se espera que sigan las protestas en Cataluña tras sentencia del “procés”

Además, Sánchez se dirigió a Torra en la misma alocución: "Deseo hacer un llamamiento expreso al presidente de la Generalitat de Cataluña. Tanto él como los miembros de su Gobierno, tiene el deber político, tienen el deber moral de condenar sin excusas y sin paliativos, con la máxima claridad y determinación, el uso de la violencia en Cataluña".