CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Sonidos extraños, agua y galletas con crema: 10 revelaciones recientes sobre Marte

Por CNN Español

(CNN Español) -- Gracias a las más recientes misiones hechas en Marte, el conocimiento que hoy tenemos de Marte ha llegado a revelaciones asombrosas de la intimidad del planeta rojo. Estas son algunas.

La NASA difunde los sonidos que emite Marte1. ¿Ronquidos?

La NASA ha logrado captar los sonidos extraños que se escuchan en Marte. Gracias al sismómetro de la sonda Insight –que aterrizó en Marte en noviembre 2018, pero fue hasta abril que captamos sus extraños sonidos–, se pudieron escuchar las vibraciones del planeta rojo. La actividad sísmica puede proveer una imagen interior de un planeta y cómo este se ha formado.

Las veces que la NASA ha llegado a Marte

(Crédito: NASA)

2. Metano

En junio de este año, CNN conoció que el rover Curiosity detectó 21 partes por billón de unidades de metano por volumen, o ppbv. Eso significa que del volumen de aire en Marte que está siendo evaluado una milmillonésima parte del volumen de aire es metano, dijo la Nasa. Esto es interesante porque en la Tierra, la vida microbiana es una fuente clave de metano. Sin embargo, esto no necesariamente lleva a la conclusión de que haya vida en Marte, porque las interacciones entre las rocas y el agua también pueden crear metano, y Marte tiene agua y una gran cantidad de rocas.

MIRA: ¿Desde cuándo la NASA tiene indicios de vida en Marte?

3. Arcilla

En agosto de este año, CNN conoció que el rover Curiosity hizo hallazgos en el mismo cráter Gale relacionados con la arcilla en el lecho de ese lago antiguo. Durante el verano, Curiosity pasó por un “estacionamiento de piedras” y capturó un panorama del afloramiento Teal Ridge y Strathdon, una roca compuesta de capas de sedimentos onduladas que podrían haber sido esculpidas por el viento, el agua o ambos. “Estamos viendo una evolución en el antiguo entorno del lago registrado en estas rocas”, dijo Valerie Fox, colíder de la campaña de arcilla en el Instituto de Tecnología de California. “No fue solo un lago estático. Nos está ayudando a pasar de una visión simplista de Marte pasando de húmedo a seco. En lugar de un proceso lineal, la historia del agua fue más complicada”.

publicidad

Ilustración del lago de sal del Crater Gale.

4. Sal

Este año el rover Curiosity de la NASA encontró sedimentos que contienen sal de sulfato en el cráter, lo que sugiere que alguna vez tuvo lagos salados en el cráter Gale, un lecho de un lago antiguo con una montaña en el centro. Estas sales, según los investigadores, son evidencia de la evaporación del lago del cráter en el ambiente árido del planeta rojo. También creen que estudiar rocas más jóvenes en el futuro podría arrojar más luz sobre cómo se secó la superficie marciana.

MIRA: La NASA capta sonidos extraños en Marte

La NASA detecta un símbolo de "Star Trek" en Marte

5. “Star Trek”

CNN conoció en junio de este año que el “Mars Reconnaissance Orbiter” de la NASA captó una imagen de un extraño montículo en la superficie marciana que se parece al símbolo Starfleet, de “Star Trek”, la organización de exploración espacial, diplomacia, investigación, defensa y mantenimiento de la paz. La imagen se trata de un montículo natural de la superficie de Marte, que pudo haber ocurrido por cuenta de una erupción que lanzó lava alrededor de dunas de arena, pero sin cubrirlas.

Así se ve el amanecer el 24 de abril a las 5:30 a.m. en Marte.

6. Amaneceres y atardeceres

El InSight de la NASA usó la cámara en su brazo robótico para tomar fotos el 24 y 25 de abril, capturando el amanecer en el equivalente a las 5:30 am y las 6:30 pm hora local. Otra cámara también examinó nubes en el cielo durante la puesta de sol.

MIRA: NASA: cada vez más cerca de encontrar vida en Marte

¿Cómo es la misión de Curiosity en Marte?

7. ¿Un pasado con “vida simple?

CNN conoció en agosto de este año que hace 3.000 o 4.000 millones de años Marte pudo ser lo suficientemente cálido como para albergar tormentas de lluvia y agua corriente, lo que habría creado un entorno que podría soportar una vida simple.

MarCO-B tomó esta imagen de Marte desde aproximadamente más de 7560 kilómetros de distancia.

8. No estamos listos para la vida en Marte

El róver Mars 2020 de la Nasa, que se lanzará el próximo verano boreal, será el primero en recolectar muestras de material marciano para enviar de vuelta a la Tierra. Si los científicos descubren que alguna vez hubo vida, o hay vida, en el planeta rojo, ¿podrá la gente manejar un concepto tan extraterrestre? El científico en jefe de la NASA Jim Green cree que no. “Lo que sucede después es un conjunto completamente nuevo de preguntas científicas”, dijo. “¿Es esa vida como nosotros? ¿Cómo estamos relacionados?”.

LEE: Pudo haber existido vida en Marte cuando era cálido y lluvioso, antes de que llegara el invierno

La NASA registra un temblor en el planeta rojo

9. Experimentos de los 70 encontró vida en Marte, dice exinvestigador de la Nasa

Gilbert V. Levin, quien fue investigador principal en un experimento de la NASA que envió las misiones no tripuladas Viking a Marte en 1976, publicó recientemente un artículo en la revista Scientific American en el que argumenta que los resultados positivos del experimento eran prueba de vida en el planeta rojo. En el experimento, las sondas Viking pusieron nutrientes en las muestras de suelo de Marte; si hubiera vida, consumiría los alimentos y dejaría rastros gaseosos de su metabolismo, que los monitores radiactivos detectarían. Para asegurarse de que se trataba de una reacción biológica, la prueba se repitió después de alterar el suelo, lo que resultaría letal para la vida conocida. Si hubiera una reacción medible en la primera y no en la segunda muestra, eso sugeriría fuerzas biológicas funcionando, y eso es exactamente lo que sucedió, según Levin. LEE MÁS

Capa delgada de hielo sobre las dunas de Marte.

10. “Cookies and Cream”

En septiembre de este año, CNN conoció una imagen de Marte, tomada por el orbitador Roscosmos ExoMars y la Agencia Espacial Europea, en la que su superficie parece una galleta con crema. Esta imagen provocativa es producto del invierno en los polos del planeta rojo, que hace que el hielo de dióxido de carbono cubra las dunas en una capa delgada. En primavera, esta capa se transforma inmediatamente de hielo a vapor y la descongelación ocurre desde el fondo de la duna y sube.