CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 17 de octubre: cuánto afectaron las protestas a la economía de Ecuador, qué pasa en Cataluña, ocho apps para transferir dinero

Por CNN Español

El costo de las protestas en Ecuador. La incertidumbre del brexit. Lo que está en juego en las elecciones en Bolivia. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1. Las pérdidas económicas en Ecuador

A pesar de que la paz ha regresado a Ecuador, el impacto económico de las protestas que paralizaron al país por más de una semana aún afecta a quienes apoyaban a los manifestantes y a quienes respaldaban el paquete de medidas económicas que las originaron. ¿Cómo se vio afectado el comercio por las protestas?

2. ¿Qué pasa en Cataluña?

Cataluña vive jornadas de protestas con barricadas, disturbios y enfrentamientos. Las manifestaciones son una reacción a la condena del Tribunal Supremo de España a varios líderes catalanes por sedición y malversación de fondos, en su papel durante el proceso para una independencia, conocido como el Procés. Todo se remonta al referéndum por la independencia de Cataluña en 2017, pero lo cierto es que el descontento social no es nuevo y las soluciones no parecen estar a la vista.

3. Elecciones en Bolivia

El próximo 20 de octubre los bolivianos acudirán a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados y 9 representantes supraestatales, en medio de cabildos y manifestaciones en diferentes ciudades del país que, en los últimos días, anunciaron que defenderán la democracia y harán respetar su voto en las urnas. Dos candidatos son los que tienen mayores posibilidades de alcanzar la presidencia, en un escenario político polarizado, que avizora una segunda vuelta electoral, según los expertos, entre Evo Morales y Carlos Mesa. Este es el panorama de cara a la elección.

4. ¿Qué ocurre con el brexit?

Si aún no te has enterado, el brexit está llegando a un momento crítico. Faltan pocos días para que el Reino Unido salga de la Unión Europea, nada es seguro y el tiempo se está agotando. Una mirada a lo que puede ocurrir en los próximos días.

5. Bebidas de ‘frutas’ poco saludables

Los estadounidenses gastaron 1.400 millones de dólares en las marcas más populares de bebidas de frutas para niños y aguas saborizadas en 2018. Sin embargo, según las pautas nutricionales, ninguna de estas bebidas era saludable. ¿Por qué los padres harían esto? Aquí la explicación.

publicidad

A la hora del café

8 “apps” para transferir dinero persona a persona

Conoce las aplicaciones que han llevado a que los consumidores estén cada vez más dispuestos a deshacerse de sus tarjetas plásticas, para hacer sus transacciones en los teléfonos.

¿Qué es una bomba ciclónica?

"Bomba ciclónica" es un término meteorológico que aparece de vez en cuando en las noticias. Descubre lo que significa, mientras una podría estar en camino.

Las latinoamericanas más influyentes

Hay 10 latinoamericanas en la lista de la BBC de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes en 2019. Conócelas.

La “app” de transcripción, una sorpresa de Google

Google presentó una aplicación de grabación y transcripción mejorada por inteligencia artificial. Así funciona.


La cifra del día

US$ 20.000

Un hombre entró a una galería de arte de San Francisco y se fue con un grabado de Salvador Dalí de US$ 20.000.


La cita del día

"Hemos solicitado que se cambie la ubicación de El Clásico a Madrid debido a circunstancias excepcionales fuera de nuestro control".

La Liga española pidió a la federación de fútbol de ese país (la RFEF) que traslade el próximo clásico entre el Barcelona y el Real Madrid a la capital debido a las continuas protestas catalanas.


Y para terminar…

Así se ven los nuevos trajes espaciales de la NASA

La NASA presentó los nuevos diseños de los trajes que usarán los astronautas en sus misiones. Permiten mayor movilidad y forman parte de los planes para volver a la Luna en 2024.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.