CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Boxeo

Cuatro boxeadores que han muerto por lesiones en el último año

Por CNN Español

(CNN Español) -- El mundo del boxeo fue sacudido este miércoles con la muerte de Patrick Day. El boxeador de 27 años falleció cuatro días después de ser noqueado durante una pelea el sábado en Chicago.

Day murió por las lesiones cerebrales traumáticos que sufrió durante el encuentro, según un comunicado de su promotor, Joe DiBella de DiBella Entertainment.

Day es uno de los cuatro boxeadores que han muerto en el último año por lesiones durante sus peleas.

Christian Daghio

El luchador italiano de Muay Thai, boxeo tailandés, murió en noviembre de 2018 por el trauma que sufrió durante una pelea por el título mundial de boxeo de peso supermedio el 26 de octubre en Bangkok, reportó la agencia Ansa.

Daghio, de 49 años, reporta Ansa, había sido ganador de 7 títulos mundiales de boxeo tailandés. La pelea que le causó el trauma duró 12 rondas y le italiano terminó en coma en el ring. Falleció tras varios días en el hospital.

publicidad

Maxim Dadashev

El boxeador ruso Maxim Dadashev murió en un hospital de Estados Unidos en julio de este año después de su pelea con Subriel Matías, de Puerto Rico, según la Federación Rusa de Boxeo y la agencia de noticias rusa TASS.

Dadashev tenía 28 años. El entrenador de Dadashev, Buddy McGirt, detuvo la pelea después del round 11. Al revisar las imágenes de la pelea, se puede ver y escuchar a McGirt rogándole a Dadashev que detuviera la pelea, notando que había recibido muchos golpes.

Dadashev tuvo que ser ayudado a salir del ring, comenzó a vomitar y perdió el conocimiento antes de llegar al vestidor, informó ESPN. Fue trasladado al Centro Hospitalario Prince George’s de la Universidad de Michigan en Cheverly, Maryland, donde fue sometido a una cirugía cerebral de emergencia por un hematoma subdural, que es un sangrado en el cerebro, dijo ESPN. Le indujeron un coma y luego falleció.

MIRA: El boxeador ruso Maxim Dadashev muere tras lesiones graves durante una pelea con el puertorriqueño Subriel Matías

Hugo Santillán

El boxeador argentino murió en la misma semana que Dadashev.

Santillán se desmayó después de la pelea con el campeón uruguayo Eduardo Abreu cuando los jueces estaban anunciando el resultado, que fue un empate. Fue llevado al hospital de San Felipe, donde fue ingresado con una insuficiencia renal sucesiva, informó ESPN.

El boxeador argentino Hugo Santillán

El cerebro de Santillán estaba hinchado, lo que afectó el resto de sus órganos, y nunca recuperó la conciencia. Se sometió a una cirugía por un coágulo en su cerebro y entró en insuficiencia cardiorrespiratoria dos veces antes de morir de un paro cardíaco, según ESPN.

Boxeo: "Singularmente peligroso", dicen los CDC

El boxeo ha sido descrito como "singularmente peligroso" en un estudio publicado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSHTIC), de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

"El boxeo es un deporte singularmente peligroso porque requiere golpes intencionales en la cabeza y otros órganos vitales con el propósito de incapacitar al oponente", dice la revisión de literatura científica de los CDC que indicó que "dichos golpes intencionados y repetidos en la cabeza han causado daño cerebral agudo y crónico irreversible, alteraciones neurológicas, daño ocular grave y muerte prematura".

Sin embargo, en los últimos 30 años, mejoras significativas en el deporte y en los equipamientos médicos, la seguridad y las regulaciones han generado una "dramática reducción" en las tasas de mortalidad, dice un reporte de The Physician y Sportsmedicine de 2010.

Sin embargo, agrega el estudio, "la tasa de lesiones en la cabeza relacionadas con el boxeo, en particular las conmociones cerebrales, sigue siendo desconocida, debido en gran parte a su variabilidad en la presentación clínica".

Lo que dicen los organismos mundiales de boxeo

En los lineamientos médicos generales para los campeonatos mundiales, la Federación Mundial de Boxeo tiene procedimientos médicos estrictos para los boxeadores.

Los médicos deben realizar exámenes médicos anuales por un médico designado por la comisión local y hacer exámenes médicos antes de la pelea, justo después del pesaje y un control después de las peleas. También revisar la historia médica personal así como la historia médica familiar del concursante y hacer exámenes médicos detallados en los ojos, los oídos, para detectar deformidades o mal funcionamiento de órganos; exámenes cardiacos pulmonares, en el sistema nervioso central y en las articulaciones y esqueleto, entre otros. Para las mujeres, también se hacen pruebas de embarazo.

La Federación Internacional de Boxeo establece dentro de sus lineamientos que las personas cercanas al boxeador estén atentos de su salud antes, durante y después de una pelea para ver los posibles signos de lesiones graves y cómo evitar una lesión potencial grave.

El Consejo Mundial de Boxeo dice que se acoge a los estándares mundiales "para la protección de la salud y prevención de lesiones en el deporte" y se compromete a hacer "todo lo que esté a su alcance" para fomentar y mejorar la medicina deportiva para emplearla en el servicio del deporte. Además en su código de ética están los principios de proteger el bienestar de los boxeadores "a cualquier costo".
Finalmente la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), en sus reglas para proteger el bienestar de los boxeadores, dice que el árbitro tiene la facultad para detener los combates si considera que dicha pelea se ha tornado peligrosa de un lado y, en caso de continuar con la pelea, es probable que el boxeador sufra lesiones graves.