CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Este es el sistema solar más cercano a la Tierra que contiene múltiples planetas

Por Ashley Strickland

(CNN) -- A solo 11 años luz de la Tierra se encuentra el sistema estelar GJ 15 A con dos planetas que giran alrededor de una estrella enana roja. Esto lo convierte en el sistema solar más cercano a la Tierra que contiene múltiples planetas.

El sistema Alpha Centauri está a solo 4,3 años luz de distancia, pero solo contiene un exoplaneta, llamado Proxima B.

Los planetas en GJ 15 A, denominados GJ 15 A b y c, entraron en el Archivo de Exoplanetas de la NASA el 10 de octubre. Habían sido previamente incluidos en un trabajo de investigación de 2018 por Matteo Pinamonti y sus colegas, que utilizaron el telescopio italiano Nazionale Galileo. El planeta b fue encontrado originalmente en 2014 por Andrew Howard en la Universidad de Hawai.

La estrella es mucho más pequeña y fría en comparación con nuestro propio sol.

Ambos exoplanetas, o planetas que se encuentran fuera de nuestro sistema solar, están en los extremos. El planeta b, que es el más cercano a su estrella anfitriona, completa un giro alrededor de la estrella cada 11 días terrestres. Es conocida como una supertierra porque el planeta es tres veces la masa de nuestro planeta.

LEE: Detectan agua en la atmósfera de una "supertierra" potencialmente habitable

publicidad

Pero esta supertierra también es extremadamente caliente, con una temperatura promedio de 276,7 grados Celsius en la superficie.

En el lado opuesto del espectro, el planeta c es un gigante gaseoso de aproximadamente 36 veces la masa de la Tierra. Tiene una órbita larga alrededor de la estrella, completando un giro cada 20 años terrestres. Los astrónomos lo comparan con Saturno en nuestro sistema solar, y probablemente hace mucho frío.

Dada la órbita alargada del segundo planeta, los astrónomos creen que es posible que haya sido influenciada por el gemelo distante de la estrella, GJ 15 b.

Pinamonti y sus colegas encontraron los planetas utilizando el método de detección de velocidad radial.

El método de velocidad radial se basa en la gravedad y el efecto Doppler, en el que la luz aumenta o disminuye en frecuencia a medida que una fuente y los objetos observados se acercan o alejan unos de otros. Las estrellas no permanecen completamente quietas cuando están en órbita alrededor de los planetas; se mueven en pequeños círculos como respuesta al tirón de la gravedad de los planetas.

LEE: Astrónomos encuentran dos estrellas bebés que forman un 'pretzel' cósmico

Estos movimientos cambian la longitud de onda de la luz de la estrella, yendo entre rojo y azul dependiendo de la ubicación del planeta. Trazar los cambios puede ayudar a los astrónomos a encontrar planetas.

Para el planeta b, esta es una reintroducción al archivo de exoplanetas. Después de que se descubrió por primera vez en 2014, otros astrónomos no pudieron detectarlo y el planeta fue eliminado. Los hallazgos del documento de 2018 permitieron que se restableciera.

Esto eleva el número total de exoplanetas confirmados a 4.073.