CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump realizará el G7 en su propio complejo turístico de Florida

Por Maegan Vazquez

(CNN) -- El secretario general de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, anunció durante una conferencia de prensa de la Casa Blanca que la cumbre del G7 de 2020 se llevará a cabo en Trump National en Doral, Florida, del 10 al 12 de junio.

"Utilizamos el mismo conjunto de criterios que las administraciones anteriores han usado", dijo Mulvaney.

Él dijo que Doral era "de lejos la mejor instalación física para esta reunión".

MIRA: Editor ejecutivo de The Washington Post: No estamos en ninguna batalla con Trump, estamos haciendo nuestro trabajo

El presidente Donald Trump seguramente recibirá críticas y enfrentará preguntas sobre si se beneficiará financieramente de la gran cumbre. Trump ha recibido críticas en el pasado por recibir a líderes extranjeros, incluido el presidente de China, Xi Jinping, en su club de golf Mar-a-Lago en Florida.

Doral tiene las mejores instalaciones de todos los sitios en consideración, dijo Mulvaney a los periodistas.

publicidad

Mulvaney defendió la decisión diciendo que Trump no se beneficiará de "ninguna forma".

También reconoció que ha escuchado afirmaciones de que al alojar el G7 allí ya genera ganancias al destacar el resort.

MIRA: Citan a diplomáticos de EE.UU. como testigos para un posible juicio político contra Trump

"Escuché eso antes... simplemente les pediría a todos que consideren la posibilidad de que la marca de Donald Trump ya sea lo suficientemente fuerte por sí sola", afirmó.

Mulvaney también defendió las afirmaciones cuando se le preguntó cuál es la diferencia entre esto y las acusaciones de Trump de que Hunter Biden se benefició del nombre de su padre.

"En primer lugar, no hay ganancias aquí. Claramente, hay ganancias con los Biden", dijo Mulvaney, y agregó: "La familia Trump hizo su dinero antes de entrar en política, esa es una gran diferencia".

El presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, dijo anteriormente que la comisión solicitaría documentos de la Casa Blanca para programar reuniones de septiembre para investigar la legalidad de un G7 en Doral.

"Organizar la Cumbre del G7 en Doral implica las Cláusulas de Emolumentos Extranjeros y Domésticos, ya que implicaría gastos tanto del gobierno extranjero como del gobierno de los Estados Unidos para beneficiar al presidente, este último potencialmente incluye gastos tanto federales como estatales. Más importante aún, la decisión de Doral refleja quizás la primera instancia públicamente conocida en la que los gobiernos extranjeros estarían obligados a pagar los negocios privados del presidente Trump para realizar negocios con Estados Unidos", dijo Nadler.

El ex director de la Oficina de Ética del Gobierno de la Casa Blanca, Walter Shaub, le dijo a CNN cuando surgió la idea en agosto que celebrar la reunión en Doral sería un conflicto de intereses.

"Este es un conflicto de intereses porque se va a beneficiar con el resultado de esto. De hecho, si fuera un empleado federal que no sea el presidente de Estados Unidos, sería un delito participar en esta actividad", Dijo Shaub. "Está exento de la ley penal de conflicto de intereses, pero eso no pretendía ser un beneficio del alto cargo y se esperaba que actuara como si estuviera cubierto por él".

Cuando se le preguntó, Mulvaney dijo que "el cambio climático no estará en la agenda" para la cumbre del G7 del próximo año.

Trump se saltó una importante reunión de cambio climático en el G7 en Biarritz, Francia, este año porque, según la Casa Blanca, tuvo un conflicto de programación debido a reuniones separadas con los líderes de Alemania e India.

Ambos líderes llegaron a la reunión sobre cambio climático.

Mulvaney también dijo que la administración "continuará revisando" si Rusia debe asistir y tomará la decisión en una fecha "posterior".

Trump planteó la idea de invitar formalmente a Rusia a volver al G7 en la cumbre más reciente en Biarritz, Francia, pero otros líderes rechazaron su sugerencia. Los líderes sostuvieron que Rusia no debe ser readmitida hasta que finalice su anexión de Crimea en Ucrania.

Mulvaney dijo que Trump tiene la autoridad de invitar al presidente Vladimir Putin a asistir, incluso si los miembros del G7 no aceptan invitar a Rusia de nuevo como miembro de pleno derecho.

Allie Malloy y Sarah Westwood de CNN contribuyeron a este informe.