CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Una bomba ciclónica deja sin electricidad a más de 550.000 clientes e interrumpe los viajes en el noreste de EE.UU.

Por Jennifer Gray, Gianluca Mezzofiore

(CNN) -- Vientos tan fuertes como los de una tormenta tropical azotan a Nueva Inglaterra este jueves por la mañana mientras una tormenta conocida como bomba ciclónica corta la electricidad y promete interrumpir los viajes en la región hasta el final de la semana laboral.

La tormenta "ahora está estacionada sobre el sur de Nueva Inglaterra con la presión equivalente a un huracán de categoría 2", dijo el meteorólogo de CNN Dave Hennen.

MIRA: ¿Qué es una bomba ciclónica?

Más de 550.000 clientes de Nueva York a Maine no tienen electricidad, de acuerdo con PowerOutages.us. Y al menos 50 vuelos han sido cancelados el jueves en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston, informa FlightAware.com, y se esperan más demoras y cancelaciones hasta el viernes por la noche.

Se espera que las ráfagas de viento de 64 a 80 kilómetros por hora castiguen a Nueva Inglaterra durante gran parte del jueves, mientras que la ciudad de Nueva York, Boston y Portland, Maine, pueden sentir vientos de al menos 62 kilómetros por hora, con algunas ráfagas más fuertes.

Provincetown, en Cape Cod, Massachusetts, ya ha sido azotado con vientos de 144 kilómetros por hora. Boston Logan registró ráfagas de 112 kmh durante la noche hasta el jueves, y las ráfagas en la cima del Monte Washington en New Hampshire registraron 201 kilómetros por hora.

publicidad

MIRA: Potencial bomba ciclónica amenaza a Nueva York

Una advertencia o aviso de viento cubre a casi 63 millones de personas en 14 estados, desde los Apalaches en Carolina del Norte hasta Maine.

Incluso cuando la lluvia de la bomba ciclónica ya se disminuye el jueves, las alertas y advertencias de inundación permanecen en gran parte de Nueva Inglaterra.

La bomba ciclónica rompe récords

La bomba ciclónica es una tormenta que se fortalece muy rápido. Para ganar ese título, su presión generalmente debe caer 24 milibares (una unidad que mide la presión) dentro de las 24 horas. La palabra "bomba" se usa debido al poder explosivo que estas tormentas derivan de las rápidas caídas de presión.

La tormenta que ahora azota el nordeste superó con creces el estándar de los meteorólogos: su presión cayó 24 milibares en solo 14 horas, y se desplomó 35 milibares en 24 horas.

De hecho, el sistema rompió récords de baja presión para octubre en Boston; Providence, Rhode Island; Hartford, Connecticut; y Portland
La lluvia más fuerte de la tormenta cayó en el estado de Nueva York, donde se registraron hasta 12,7 centímetros. Los estados del Atlántico medio y gran parte del noreste recibieron de 1 a 5,1 centímetros de lluvia.