CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

AMLO: La decisión de liberar a Ovidio Guzmán se tomó para salvar vidas

Por CNN Español

(CNN Español) -- "La decisión la tomó el gabinete de seguridad, de manera conjunta, los secretarios de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública. Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas". Así explicó este viernes en conferencia de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando le preguntaron por qué fue liberado Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras ser detenido este jueves en Culiacán, Sinaloa.

MIRA: Lo que sabemos sobre la balacera en Culiacán, Sinaloa

Obrador dijo que la decisión de suspender las operaciones el jueves en Culiacán, Sinaloa, fue tomada por el Gabinete de Seguridad Federal de México, una decisión que "respaldó" para "salvar vidas".

Hablando en Oaxaca el viernes, López Obrador dijo que la situación se volvió muy complicada y que "muchos ciudadanos, personas y seres humanos estaban en riesgo", y agregó que "se decidió proteger la vida de las personas".

López Obrador confirmó que la operación del jueves era en cumplimiento de una orden de aprehensión de Ovidio Guzmán López con fines de extradición

Las fuerzas de seguridad mexicanas participaron en un tiroteo prolongado con presuntos miembros del cártel fuertemente armados en el estado de Sinaloa el jueves en una operación que atrapó a un hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán.

publicidad

López Obrador tampoco negó cuando los periodistas le preguntaron que parte de las operaciones de suspensión incluían liberar al hijo de "El Chapo", algo que el ministro de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo a Reuters el jueves por la noche.

MIRA: FOTOS | Las imágenes de los cruentos enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa

“No se trata de masacres. Eso se acabó”, dijo el presidente reiterando la decisión de detener las operaciones. "La captura de un criminal no puede valer más que la vida de las personas", y agrega, "no se puede apagar el fuego con fuego".

"No queremos la guerra", continuó López Obrador. “Las estrategias anteriores convirtieron a nuestro país en un cementerio. Lo he dicho muchas veces. Nada a través de la fuerza. No es fácil, es un proceso", dijo apoyando a su administración.

“Esa política autoritaria de la razón de estado causó miles de muertos, más de un millón de víctimas. Nosotros no vamos a seguir con eso. No queremos la guerra”, dijo López Obrador explicando la decisión de liberar al hijo del Chapo.

“Desde hace mucho he sostenido que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Y no voy a cambiar. Aquí lo importante es mantener las convicciones, los principios, no zigzaguear. Nosotros tenemos una política definida para garantizar la paz y la tranquilidad. Y ya sabemos lo que no hay que hacer. El uso de la fuerza, de la violencia, las masacres. Ya sabemos que eso, no da resultados”.

MIRA: Pánico en Culiacán, Sinaloa: detienen (y luego liberan) a hijo del Chapo tras cruento enfrentamiento

AMLO destacó que había que proteger las vidas de seres humanos.

“Lo de ayer fue una situación producto de una circunstancia en que se valoró que había que proteger la vida de seres humanos, que es lo más sagrado que hay. No existe asociación delictuosa entre autoridad y delincuencia en el caso que estamos tratando”, explicó.

“Hicieron bien los mandos que tomaron esta decisión”, añadió el presidente.