CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

¿Por qué votarán los bolivianos el domingo?

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- El ejercicio del voto en democracia en Bolivia muestra a un ciudadano comprometido con ese derecho que se refleja en importantes niveles de participación que alcanzan promedios de hasta un 85% en procesos electorales presidenciales, según el Tribunal Supremo Electoral.

Ciudadanos que viven intensamente la política de su país y que dicen estar seguros por qué van a votar el próximo domingo.

CNN pudo conversar con varios de ellos y conocer sus inquietudes sobre las elecciones presidenciales del domingo, en las calles de La Paz.

Un buen número de ellos mostró gran preocupación por la democracia boliviana. Varios recordaron que el gobierno del presidente Evo Morales no respetó el resultado del referéndum de febrero de 2016 que por el 51,3 % de los votos rechazó una nueva reelección del mandatario.

El gobierno de Morales recurrió el resultado del referéndum bajo el argumento de que semanas antes se desató una campaña mediática sobre un supuesto hijo del mandatario, que resultó no ser de él m.

En septiembre de 2017 un grupo de legisladores del oficialista Movimiento al Socialismo presentó ante el Tribunal Constitucional boliviano un acuerdo de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley del Régimen Electoral que permitiera a Evo Morales postularse de nuevo en 2019.

publicidad

En noviembre de 2017, un fallo del Tribunal Constitucional habilitó a Morales a lanzarse de manera indefinida a la presidencia de Bolivia bajo el argumento de que es un derecho humano.

En diciembre de 2018, el Tribunal Electoral habilitó oficialmente como candidato a Evo Morales.

La Constitución boliviana, aprobada durante el gobierno de Evo Morales solo permite dos mandatos presidenciales consecutivos.

“Voy a votar por la democracia, quiero votar por una persona que sí valga la pena, haga respetar la democracia, respete las leyes, respete la normas en Bolivia” nos dijo Cristhian Torrico, un joven trabajador y padre de familia.

Alejandra Zeballos, estudiante universitaria, nos dijo: “me preocupa que se esté violando nuestros derechos y que se esté violando lo que es la democracia que es lo más importante que tenemos los ciudadanos, nuestra libertad”

El médico jubilado Carlos Camacho asegura que votará por “un gobierno probo, correcto, que respete a la mayoría, que no haya corrupción y que no se vaya contra las leyes”

Otros ciudadanos nos dijeron que en su voto primará la economía, la estabilidad política y social.

Rubén Darío Romero, estudiante universitario, dice que apostará por el candidato que mantenga la estabilidad económica en el país, “para que tengamos más estabilidad social y económica en el país” ratifica.

Es importante reconocer que “ha habido una mejora en la economía muy fuerte, a comparación del siglo pasado” afirma Diego Marca, también estudiante universitario.

Víctor Ribera, reconoce que hay muchas cosas que cambiar, pero dice, “apuesto por la continuidad”

La educación, la salud y el trabajo también son temas por los que apostarán los bolivianos.

Rodrigo Calleja, estudiante universitario, considera que “la educación, la salud está muy descuidada ahora” y que su voto va para que esto mejore.

Mayores y mejores puestos de trabajo es el pedido de muchos bolivianos como Diego Blanco, que pide “haya acceso al trabajo para los jóvenes”

Pero el tema de la defensa del voto ciudadano, que en anteriores procesos electorales no fue tan relevante, hoy se ha constituido en una demanda de los electores muy fuerte luego del desconocimiento de los resultados del referéndum del 21F.

A esto se han sumado una serie de cuestionamientos al trabajo del Tribunal Supremo Electoral por parte de la oposición y de plataformas ciudadanas que han denunciado un posible fraude electoral.

Los ciudadanos en las calles dicen que irán a las urnas a votar pero que harán respetar ese voto.

“Que se respete mi voto”, nos dice Antonio Casas, “si ha habido una elección donde ha ganado una parte de la gente, se tiene que acatar lo que ha dicho esa gente”.

Abrazada a su pequeño hijo, Cecilia Pacheco, dice “ojalá respeten porque hemos votado el 21F y no han respetado, ojalá respeten esta vez”.

Vvarios partidos políticos, plataformas ciudadanas y activistas han anunciado que desplazarán equipos de ciudadanos a las mesas electorales para realizar el control del voto y han lanzado, al menos, 10 aplicaciones en las redes sociales con el mismo objetivo.

El analista político Carlos Toranzo justifica la preocupación de los electores asegurando que “no hay nadie en el Tribunal Electoral que nos garantice nada, por eso los ciudadanos están tratando de cuidar su voto, lo van hacer de manera incisiva, como todos los bolivianos lo van hacer”, puntualiza.

Este domingo, 7 millones de bolivianos están convocados a las urnas en un escenario político complejo, pero con la convicción democrática de ejercer su derecho ciudadano y de hacerlo respetar.