CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

¿Tormentas que causan terremotos? Los científicos descubren los ‘stormquakes’, pero no te preocupes, no estás en peligro

Por Leah Asmelash

(CNN) — Los huracanes y los terremotos son lo suficientemente malos por sí solos. Ahora imagínalos combinados.

Eso es un ‘stormquake’, un fenómeno recién descubierto por un equipo de investigadores dirigido por Wenyuan Fan, profesor y sismólogo de la Universidad Estatal de Florida. Los hallazgos fueron publicados el lunes en la revista científica Geophysical Research Letters.

Sin embargo, no es tan aterrador como parece.

Fan lo desglosó así. Cuando los huracanes (o Nor’easters, o tormentas de invierno) están en la atmósfera, producen olas realmente grandes en la superficie del mar, que luego se hinchan y forman otros tipos de olas más abajo, que pueden llegar más profundamente hacia el fondo marino. La interacción entre estas olas secundarias y el fondo marino produce un tipo específico de fuerza de presión, que luego crea un efecto de martillo en el fondo marino.

Ese martilleo es lo que recogen los sismómetros. Aunque anteriormente se descartó como “ruido sísmico”, Fan y su equipo descubrieron que el efecto de martilleo es en realidad pequeños terremotos, que llaman ‘stormquakes’, que ocurren alrededor de una magnitud 3,5.

Los movimientos son menores y los humanos realmente no pueden sentirlos, dijo Fan. Para nosotros, no es realmente tan significativo.

LEE: 6 mitos sobre los sismos, ¿tu mascota puede presentir los terremotos?

“Siempre me gusta enfatizar que los ‘stormquakes’ ocurren debido a las tormentas, así que cuando ocurren tormentas extremas, creo que esa es nuestra primera preocupación”, dijo a CNN.

Pero eso no hace que los hallazgos sean insignificantes. Fan dijo que todo en la naturaleza está entrelazado, por lo que estos ‘stormquakes’ podrían tener efectos en la naturaleza que aún no se han estudiado. También dijo que podrían tener un gran impacto en las actividades marinas, como si un barco está en el agua, y ayudar a los científicos a comprender un poco mejor la estructura de la Tierra.

Los ‘stormquakes’ en números

Fan y su equipo se centraron en el período entre 2006 y 2015, descubriendo 14.077 ‘stormquakes’ en ese período de tiempo. Eso equivale a más de mil cada año.

En cuanto a la cantidad de huracanes u otras tormentas importantes, todo depende de la ubicación, dijo.

Utilizó el huracán Sandy como ejemplo. Aunque para nosotros, en tierra, el huracán fue extremadamente poderoso, no causó ningún ‘stormquake’ cuando se movió a tierra en Nueva Jersey, dijo Fan.

Mientras tanto, el huracán Bill en 2009 generó alrededor de 300 ‘stormquakes’ a medida que avanzaba hacia el norte, más allá de Nueva Jersey.

MIRA: Aunque no lo creas, los huracanes ayudarían a salvar el planeta

La diferencia es la trayectoria del huracán. Cuando el recorrido se alinea con ciertas áreas en el fondo marino, los terremotos son mucho más probables, incluso si la tormenta es más débil.

Todo esto demuestra que la sismología no solo es útil para recoger registros de terremotos, dijo Fan. Las grabaciones siempre están en marcha, y están recogiendo mucho más que solo terremotos, incluyendo cosas como el clima, la reverberación e incluso el tráfico.