CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Boris Johnson envía una carta sin firmar a la Unión Europea solicitando el retraso del brexit

Por -CNN-

(CNN) -- El primer ministro británico, Boris Johnson, se distanció de una solicitud legalmente requerida para una extensión del brexit, haciendo hincapié a la Unión Europea que envió la carta a pedido del Parlamento, según reportaron los medios británicos y la agencia de noticias Reuters.

La prensa local informó este sábado que el primer ministro hizo que un alto diplomático enviara una fotocopia no firmada por él del llamado de los parlamentarios a la Unión Europea para retrasar el retiro de Gran Bretaña del bloque. En una segunda nota al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el primer ministro dijo que una extensión del brexit sería "profundamente corrosiva".

Cuando CNN le preguntó si el primer ministro del Reino Unido no había firmado la carta solicitando una extensión de brexit, un portavoz de Downing Street no confirmó, pero dijo: "No voy a guiarte lejos de lo que dijiste."

La medida se produjo después de que un desafiante Primer Ministro le dijo a los Comunes que no negociará una nueva extensión del brexit con la Unión Europea.

El sábado fue un día de intenso drama político en Londres, cuando los parlamentarios votaron para retrasar la ratificación del acuerdo hasta que el Parlamento haya aprobado el complejo conjunto de leyes necesarias para promulgarlo.

publicidad

Johnson se vio obligado a solicitar a la Unión Europea una extensión del proceso Brexit hasta finales de enero, un resultado que se ha comprometido a evitar desde que se convirtió en primer ministro en julio.

"No negociaré un retraso con la UE, y la ley tampoco me obliga a hacerlo", dijo Johnson a los legisladores en la Cámara de los Comunes. "Un retraso adicional será malo para este país".

El líder laborista, Jeremy Corbyn, criticó a Johnson desde el otro lado de la Cámara de los Comunes. "El primer ministro ahora debe cumplir con la ley", dijo. "Ya no puede usar la amenaza de un colapso sin acuerdo para chantajear a los parlamentarios para apoyar su acuerdo de venta".