CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Boris Johnson sufre un revés en el Parlamento y deberá pedir un nuevo plazo para el brexit

Por Rob Picheta

(CNN) -- El Parlamento británico apoyó la enmienda del parlamentario Oliver Letwin, que retrasa una decisión sobre el acuerdo brexit de Boris Johnson y descarta un brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

Esta una gran derrota para Boris Johnson, quien se ve obligado a buscar una extensión al brexit más adelante.

La enmienda retiene la aprobación del brexit de Johnson en el Parlamento hasta después de que se apruebe toda la legislación compleja que implementa el acuerdo, el Proyecto de Ley del Acuerdo de Retirada.

Esto obliga a Johnson a solicitar una extensión del Brexit hasta el 31 de enero el sábado por la noche, según la Ley Benn.

Johnson dice que puede ignorar la ley para retrasar el brexit

publicidad

"Por desgracia, la oportunidad de tener un voto significativo se ha dejado pasar", dijo Johnson a los parlamentarios después de perder el voto sobre la enmienda de Oliver Letwin. "El voto significativo ha sido anulado".

"No estoy consternado por este resultado en particular", agregó. "Lo mejor para Reino Unido y para toda Europa es que nos vayamos con este nuevo acuerdo el 31 de octubre".

Luego indicó que es posible que no cumpla con la Ley Benn, que le ordena que ahora solicite un retraso de brexit esta noche.

"No negociaré un retraso con la Unión Europea, y la ley tampoco me obliga a hacerlo", dijo. "Un retraso adicional será malo para este país".

Johnson también dice que la legislación brexit volverá a la Cámara de los Comunes la próxima semana.

La enmienda Letwin

Letwin y su equipo creen que sin ella, los pro brexit podrían obstaculizar la ley de acuerdo de retirada y Reino Unido saldría "accidentalmente" el 31 de octubre. Es una "póliza de seguro", dicen.

Pero esto todavía le permite a Johnson aprobar su acuerdo brexit: solo tiene que aprobar todas las partes separadas del Proyecto de Ley de Retiro primero.

Este sábado los parlamentarios británicos llevan a cabo la primera sesión parlamentaria en fin de semana en 37 años para debatir y votar el nuevo acuerdo sobre el brexit del primer ministro Boris Johnson.

El acuerdo de retirada de Breisit de Boris Johnson se someterá a votación: los parlamentarios discuten sobre el nuevo acuerdo del primer ministro, logrado la semana pasada después de meses de negociaciones fracturadas con la Unión Europea.

Incluso si el acuerdo pasa, la lucha no ha terminado, dicen los manifestantes anti-Brexit

Mientras los legisladores debaten el acuerdo del brexit en el Parlamento, casi un millón de manifestantes piden un segundo referéndum afuera del legislativo.

(Crédito: Peter Summers/Getty Images)

Las marchas comenzaron cerca de Park Lane y están avanzando por Whitehall, pasando Downing Street y terminando en un mitin en Parliament Square.

Los organizadores esperan grandes cantidades de personas y dicen que han contratado más de 170 autobuses para atraer a los manifestantes como lo hicieron en marzo pasado, cuando según ellos se llegó al millón de asistentes. Las autoridades no han dado estimaciones del tamaño de la multitud.

El mensaje común que escuchan los manifestantes en la marcha del brexit en Londres hoy es desafiante: incluso si los legisladores apoyan el acuerdo del primer ministro Boris Johnson y Gran Bretaña abandona la Unión Europea, aún no es el final.

"No terminará. Incluso si votan y nos vamos, no terminará en 10 años. Luego tenemos que negociar acuerdos comerciales", dijo a CNN un manifestante llamado Michael.

"Creo que si nos vamos, terminaremos uniéndonos de nuevo en 15, 20 años, porque los jóvenes como mis hijos creen implícitamente en la UE", dice.

Si los manifestantes son lo suficientemente fuertes, los miembros dentro de Westminster podrían escucharlos.

Un intruso es arrestado en el Parlamento

Un hombre de 29 años fue arrestado en el Palacio de Westminster por "traspasar un lugar protegido", dijo la Policía de Westminster este sábado.

El hombre fue llevado a la estación de Policía del sur de Londres. Una investigación está en curso, dijo la Policía en Twitter.