CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Cientos de detenidos y heridos tras disturbios en Santiago por aumento del pasaje de metro

Por CNN Español

(CNN Español) -- Funcionarios de seguridad de Chile informaron este sábado en la mañana que, preliminarmente, se contabilizan 308 personas detenidas tras los disturbios registrados este viernes en Santiago.

Las autoridades agregaron que también se han reportado 167 personas lesionadas, de las cuales 11 son civiles y el resto carabineros.

"Durante la noche no tuvimos mayores desmanes", dijo Javier Iturriaga, jefe de la Defensa Nacional. "No hubo gran deterioro de la infraestructura".

El jefe de la Defensa Nacional dijo que "a partir de las dos o tres de la mañana" los disturbios decayeron y se registraron algunos eventos aislados.

"Hoy en la mañana la ciudad se ve en calma, pero sin embargo tenemos muchas tareas por hacer, no estamos tranquilos. Tenemos que tratar de que el lunes todos puedan volver al trabajo y hacer su vida normal".

publicidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo este sábado que "sigue con preocupación las protestas relacionadas con aumento del precio del pasaje de metro en Chile" y advirtió que el Estado no puede impedir la protesta pacífica.

"La CIDH recuerda que el estado de Emergencia no debe impedir a las personas ejercer el derecho de reunirse y manifestarse pacíficamente, al tiempo que el Estado de Chile tiene el deber de garantizar el orden público, en el marco del respeto a los derechos humanos", tuiteó el organismo este sábado.

"El control del orden público el uso de la fuerza debe realizarse de manera proporcional, cuidando de no afectar los derechos a la integridad de manifestantes, trabajadores del servicio de transporte público y de la ciudadanía en general",agregó la CIDH en Twitter.

Estado de Emergencia por aumento de pasajes del metro

El presidente Sebastián Piñera decretó este viernes estado de emergencia, llamado régimen de excepción, debido a los disturbios en las calles de Santiago, la capital chilena, tras cinco días de protestas por contra el alza del pasaje del transporte subterráneo, implementado por el gobierno de Sebastián Piñera esta semana y que dejó la tarifa adulta en 1,20 dólares en horario punta.

En las calles de Santiago había barricadas, edificios quemados, enfrentamientos con la policía y estaciones de Metro destruidas.

El lunes estudiantes impulsaron movilizaciones pero con el pasar de los días se fueron sumando miles de trabajadores adultos, quienes acusan que el sueldo mínimo se mantiene en cerca de 420 dólares, lo que implicaría un gasto de casi 48 dólares al mes sólo en ir y volver del trabajo usando el Metro.

Desde el gobierno, en tanto, justifican el alza debido al precio del dólar y del petróleo, entre otros factores, y rechazaron la violencia en las manifestaciones.

 

-- Con información de Christopher Ulloa desde Chile