CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Los kurdos dicen que Turquía está violando el alto el fuego en el norte de Siria

Por -CNN-

(CNN) -- Dos funcionarios estadounidenses en el terreno le dijeron hoy a CNN que "el alto el fuego no se mantiene" entre Siria y Turquía.

El jueves, el vicepresidente Mike Pence anunció un acuerdo con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan para detener la ofensiva de Turquía en el norte de Siria.

Los enfrentamientos continuaron en la frontera entre Turquía y Siria el viernes, según testigos presenciales y combatientes kurdos, a pesar del anuncio del vicepresidente estadounidense Mike Pence de un alto el fuego de cinco días.

El viernes se reportaron bombardeos y fuego de artillería de fuego de artillería en la ciudad fronteriza de Ras al-Ain, uno de los objetivos de la ofensiva de una semana de Turquía contra los combatientes kurdos, que durante mucho tiempo fueron respaldados por Estados Unidos.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos le dijeron a CNN que los bombardeos del ejército turco y los representantes rebeldes sirios que los apoyan han afectado a varias áreas civiles en Ras al-Ain, incluido un hospital. La SDF dice que cinco combatientes murieron en el ataque.

publicidad

"Las SDF están comprometidas con el alto el fuego, pero desde anoche hasta esta mañana estamos viendo bombardeos en Ras al-Ain por parte del ejército turco y sus mercenarios sobre las SDF y objetivos civiles kurdos, y en particular en el hospital Ras al-Ain", dijo el comandante de prensa de la SDF, Merivan Qamishlo.

El "alto el fuego no se mantiene" en Siria, dicen funcionarios estadounidenses

Dos funcionarios estadounidenses con conocimiento de los acontecimientos en el terreno dijeron este sábado a CNN que el alto el fuego entre Siria y Turquía "no se mantiene".

No estaba claro de quién fueron las acciones del campo de batalla detrás de esta evaluación, pero tanto los kurdos sirios como las fuerzas respaldadas por Turquía se han acusado mutuamente de violaciones.

El gobierno turco ha insistido en que el acuerdo no es un alto el fuego, sino solo una "pausa" en las operaciones en la región, lo que refleja las opiniones de Ankara sobre el estado de los kurdos sirios.

Hablando en una conferencia de prensa el viernes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la ofensiva de Turquía se reanudaría si Estados Unidos no cumple con su garantía de sacar a los combatientes kurdos sirios de la zona segura el martes por la noche.

"Si Estados Unidos puede cumplir su promesa al final de las 120 horas, el problema de una zona segura se resolverá", dijo Erdogan. "Pero si esta promesa no se cumple, continuaremos con la operación con mayor resolución que donde la dejamos, el minuto después de que hayan terminado 120 horas".

Turquía niega acusaciones de bloqueo de retiros

Un alto funcionario turco le dijo a CNN que Turquía está "respaldando 100%" el acuerdo negociado por Estados Unidos de hacer una pausa en las hostilidades en el norte de Siria, y agregó que era "extraño pensar que violaríamos un acuerdo que nos gusta".

El funcionario respondió a las acusaciones de que Turquía o el Ejército Nacional Sirio respaldado por Turquía estaban bloqueando la retirada de los combatientes sirio-kurdos, a quienes llamó "terroristas del PKK", de las áreas del norte de Siria en las que Turquía busca forjar un " zona segura ".

El alto funcionario dijo que las acusaciones eran simplemente "información falsa" difundida por "terroristas del YPG".

“Estamos en la misma página con Estados Unidos. El ejército turco proporcionó información detallada, incluidas las coordenadas, con Estados Unidos para facilitar la retirada del YPG", dijo.

Decenas de heridos han sido evacuados de la ciudad sitiada de Ras al-Ain

Decenas de personas heridas fueron evacuadas en un convoy humanitario después de que se le concediera permiso para ingresar a la ciudad asediada de Ras al-Ain, en el noreste de Siria, dijo esta tarde la oficina de medios de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).

El Ejército Sirio Libre (FSA), apoyado por Turquía, que controla la mayor parte de la ciudad, otorgó permiso a un convoy humanitario formado por la Media Luna Roja Kurda, la Media Luna Roja Árabe Siria y la Cruz Roja Internacional después de que la FSA lo impidió desde el jueves, dijo SDF.

Un trabajador humanitario, David Eubanks, de los Free Burma Rangers, que habló con CNN desde el noreste de Siria, dijo que también se les permitió ingresar a la ciudad y pudieron evacuar a 37 heridos.