CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump revierte el rumbo y dice que su resort de Florida no se usará para la cumbre del G7

Por Kate Sullivan

(CNN) -- El presidente Donald Trump revirtió abruptamente el rumbo el sábado en la noche y dijo que la cumbre económica de las potencias mundiales del G7 del próximo año no se llevará a cabo en Trump National en Doral, Florida, después de enfrentar una reacción bipartidista.

El presidente tuiteó: "Ya no consideraremos a Trump National Doral, Miami, como el sitio anfitrión del G-7 en 2020. Comenzaremos la búsqueda de otro sitio, incluida la posibilidad de Camp David, de inmediato".

En otro tuit, Trump dijo: "Pensé que estaba haciendo algo muy bueno para nuestro país al usar Trump National Doral, en Miami, para recibir a los líderes del G-7".

La Casa Blanca había defendido su decisión de usar la propiedad de Trump como el sitio para el G7 en medio de las crecientes críticas, y la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, le dijo a CNN que el sitio del Doral sería "significativamente más barato" que otras opciones.

publicidad

La administración había argumentado que el evento sería organizado "al costo", o sin fines de lucro, por la propiedad de Trump National debido a la cláusula de emolumentos de la Constitución, que prohíbe en gran medida al presidente aceptar regalos y dinero de gobiernos extranjeros.

Pero no está claro que el simple hecho de evitar una ganancia evitaría que la administración entrara en conflicto con la cláusula emolumentos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a CNN el viernes que mantener el G7 en la propiedad de Trump estaba "completamente fuera de discusión".

Varios de los más firmes defensores de Trump en el Capitolio dijeron que la situación no les preocupaba. El representante republicano Jim Jordan le dijo a CNN que "el pueblo estadounidense está mucho más preocupado no por dónde sucede, sino qué sucede en el evento".

Pero algunos miembros del partido del presidente sugirieron lo contrario. El representante republicano Adam Kinzinger de Illinois dijo que "no estaba contento con eso".

"Ayer leí la cláusula de emolumentos", dijo Kinzinger el viernes, "y habla sobre títulos y nobleza y todo esto. No sé si es una violación directa, pero no entiendo por qué en este momento tuvo que hacerlo".

 

-- Kevin Bohn de CNN, Jess Durando, Nikki Carvajal, Pamela Brown, Manu Raju y Ted Barrett contribuyeron a este informe.