CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Al menos 10 muertos en protestas de Chile, dice intendenta de la Región Metropolitana de Santiago

Por -CNN-

(CNN) -- Un total de 10 personas han muerto durante las protestas en Chile, según las autoridades. En conferencia de prensa el domingo en la noche, Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, confirmó que ocho personas murieron el domingo, lo cual elevó el total de víctimas a 10 desde que comenzaron las protestas. Varias de las muertes ocurrieron durante saqueos en los que supermercados fueron incendiados.

"Estamos tratando de devolverle la paz a la gente", dijo Rubilar, añadiendo que "recibimos su mensaje, pero para llevarlo a cabo necesitamos dialogar en paz".

Rubilar también anunció que las escuelas públicas y privadas seguirían cerradas el lunes en las áreas metropolitanas.

Más temprano el domingo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio una conferencia de prensa en la que le dijo a los manifestantes: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie". Piñera también condenó los actos de violencia y el crimen refiriéndose al saqueo de varios supermercados y locales.

MIRA :Conmebol dice que la final de la Copa Libertadores 2019 será en Santiago de Chile

publicidad

En una conferencia de prensa televisada previa ofrecida por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el domingo por la noche, el Gobierno había reconocido un total de siete muertes en siete días de protestas por el aumento de la propuesta de transporte en el país y ha extendido el estado de emergencia.

"Hemos visto una escalada de violencia y vandalismo hoy", dijo Chadwick. "(Nosotros) haremos todo lo posible para llevar la paz a nuestros ciudadanos".

El ministro del Interior dijo que 152 personas fueron detenidas y más de 40 actos de saqueo fueron reportados durante la protesta del domingo.

MIRA: Chile vive una nueva ola de violencia

Se espera que el Senado chileno celebre una sesión especial el lunes para discutir la terminación del aumento de precio propuesto para el boleto de transporte público de acuerdo con la cuenta de Twitter del Senado chileno.

CNN previamente reportó que tres personas murieron en el incendio en un supermercado en San Bernardo. Las autoridades chilenas luego confirmaron que fueron dos muertes pues la tercera víctima está en cuidados intensivos recibiendo tratamiento por quemaduras.

Con información de Abel Alvarado, Jackie Castillo, Daniel Silva Fernández y Claudia Domínguez.