CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Tres muertos y más de 700 detenidos tras protestas y disturbios en Chile

Por Marlon Sorto, Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- El ministro del interior de Chile, Andrés Chadwick, informó este domingo que en el país se han registrado 103 "eventos graves" y que se han arrestado a más de 700 personas en las últimas horas.

El fiscal jefe de la región metropolitana centro norte Xavier Armendariz confirmó este domingo en rueda de prensa la muerte de una tercera persona producto del incendio en supermercado en comuna de San Bernardo. Su cuerpo fue encontrado al interior del local. Dijo que se trataba de un hombre.

Previamente, Chadwick ya había señalado que en el incidente dos mujeres habían muerto y una persona estaba en riesgo vital con el 75 por ciento de su cuerpo quemado.

Horas antes, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, había reportado tres muertos en ese incidente, pero aseguró que las autoridades estaban "recopilando mayores detalles" en ese momento.

MIRA : Sebastián Piñera suspende el alza de tarifas del metro de Santiago y se decreta toque de queda

Según Chadwick, hay 62 carabineros y 15 civiles heridos. En total son 716 detenidos y "pasados a control de Fiscalía" y 244 detenidos por infringir el toque de queda.

publicidad

A soldier in a tank is surrounded by demonstrators in Santiago, on October 19, 2019. - Chile's president declared a state of emergency in Santiago Friday night and gave the military responsibility for security after a day of violent protests over an increase in the price of metro tickets. (Photo by Martin BERNETTI / AFP) (Photo by MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

Los disturbios obligaron a los militares de Chile a emitir un toque de queda para toda la región metropolitana de Santiago hasta las 7:00 a.m., hora local (6:00 a.m. ET) del domingo, confirmó el general Javier Iturriago del Campo el sábado por la noche.

Las protestas comenzaron en Santiago después de que el gobierno propuso aumentar el precio de los boletos de Metro. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el sábado que los ministros suspenderán el plan, luego de declarar el estado de emergencia el día anterior.

MIRA: Cientos de detenidos y heridos tras disturbios en Santiago por aumento del pasaje de metro

Pero la revocación no ha logrado detener la acción.

Piñera había condenado anteriormente la violencia y el saqueo, diciendo que debido a las fluctuaciones del cambio de divisas, era necesario elevar el precio del transporte público. Pero agregó que simpatizaba con aquellos que enfrentaban el costo de los aumentos.

Con información de Daniel Silva Fernandez, Alessandria Masi y Rob Picheta de CNN.