CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

La Cámara de Diputados de Chile aprueba proyecto de ley para anular el incremento al precio del pasaje

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se dirigió este domingo al país y dijo que envió al Congreso un proyecto de ley que permitiría suspender el incremento de tarifas del metro, lo que causó las protestas en Chile.

MIRA: Gobierno de Chile confirma tres muertos tras jornadas de protestas y violencia por alza del paisaje

La Cámara de Diputados de Chile aprueba proyecto de ley para anular el incremento al precio del pasaje del Metro de Santiago

La iniciativa legal fue aprobada por 103 votos a favor versus 1 en contra y 1 abstención. Ahora falta que el proyecto sea visto por el Senado antes de su total ratificación.

El Senado tendrá una sesión especial para tratar este tema el lunes a las 3pm ET.

publicidad

 

TOPSHOT - Chilean firefighters extinguish a burning bus during clashes between protesters and the riot police in Santiago, on October 19, 2019. - Chile's president declared a state of emergency in Santiago Friday night and gave the military responsibility for security after a day of violent protests over an increase in the price of metro tickets. (Photo by Martin BERNETTI / AFP) (Photo by MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

Bomberos chilenos extinguen las llamas de un autobús que fue quemado durante las protestas. (MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

Las protestas comenzaron en Santiago después de que el gobierno propuso aumentar el precio de los boletos de Metro. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el sábado que los ministros suspenderán el plan, luego de declarar el estado de emergencia el día anterior.

MIRA: Gobierno de Chile condena actos de violencia y asegura que resguardará el orden tras los actos violentos

Piñera había condenado anteriormente la violencia y el saqueo, diciendo que debido a las fluctuaciones del cambio de divisas, era necesario elevar el precio del transporte público. Pero agregó que simpatizaba con aquellos que enfrentaban el costo de los aumentos.

El presidente informó que se había establecido estado de emergencia en 5 regiones de Chile:

"Hemos establecido el estado de emergencia en 4 regiones del país, en 5 regiones del país: la Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Coquimbo y O’Higgins. Y es también por esa razón que hemos invocado la ley de seguridad del estado, no contra los ciudadanos, no contra los que legítimamente se manifiestan porque están en su derecho. Entiendo y comparto sus preocupaciones", dijo.

Piñera dijo que el principal interés del Gobierno era resguardar el orden público, asegurar la tranquilidad y proteger los derechos de los chilenos.

"Estoy convencido que la democracia no solo tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse usando todos las herramientas que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla y me estoy refiriendo a aquellos que actúan al margen de la ley, cometiendo graves delitos, violencia, saqueos y vandalismo", dijo el presidente condenando los disturbios y el vandalismo que se vieron en las protestas en las calles de las ciudades chilenas.

El ministro del interior de Chile, Andrés Chadwick, informó este domingo que en el país se han registrado 103 "eventos graves" y que se han arrestado a más de 700 personas en las últimas horas.

El fiscal jefe de la región metropolitana centro norte Xavier Armendariz confirmó este domingo en rueda de prensa la muerte de una tercera persona producto del incendio en supermercado en comuna de San Bernardo. Su cuerpo fue encontrado al interior del local. Dijo que se trataba de un hombre.

TOPSHOT - A demonstrator waves a chilean flag outside of the Plaza Maipu metro station during clashes between protesters and the riot police at Plaza de Maipu in Santiago, on October 19, 2019. - Chile's president declared a state of emergency in Santiago Friday night and gave the military responsibility for security after a day of violent protests over an increase in the price of metro tickets. (Photo by Pablo VERA / AFP) (Photo by PABLO VERA/AFP via Getty Images)

Un manifestante ondea una bandera de Chile a las afueras de la estación de metro Plaza Maipú . El Gobierno justifica el alza de los pasajes del metro debido al precio del dólar y del petróleo, entre otros factores. (PABLO VERA/AFP via Getty Images)

Previamente, Chadwick ya había señalado que en el incidente dos mujeres habían muerto y una persona estaba en riesgo vital con el 75 por ciento de su cuerpo quemado.