CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Contradicciones en el conteo de votos en Bolivia

Por CNN en Español

(CNN Español) -- Esta madrugada la Misión de Observación Electoral de OEA en Bolivia denunció vía Twitter la interrupción de "la transmisión de resultados preliminares" de las elecciones en ese país y pidió que "el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida".

CNN consultó al vocero del Tribunal Electoral, Antonio Costas, sobre los señalamientos hechos por la OEA y este dijo que "están en Sala Plena, con el cómputo internacional", sin dar una respuesta precisa sobre el porqué no se han publicado más datos de resultados.

MIRA: Bolivia conoce los primeros resultados de las elecciones generales 2019

Durante toda la madrugada la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional (Tribunal Supremo Electoral de Bolivia) al recuperar la transmisión de datos preliminares reflejó contradicciones en el conteo de votos en Bolivia. Según las cifras del propio organismo electoral la transmisión de las actas favorece a Evo Morales, mientras que el cómputo de votos favorece a Carlos Mesa.

Bolivia's President and presidential candidate Evo Morales talks to the press after casting his vote during presidential elections in Villa 14 de Septiembre, Chapare, Cochabamba department, Bolivia on October 20, 2019. - Polls opened in Bolivia Sunday with Evo Morales vying for a controversial fourth term as the country's first indigenous president amid allegations of corruption and authoritarianism. (Photo by AIZAR RALDES / AFP) (Photo by AIZAR RALDES/AFP via Getty Images)

Evo Morales votando en las elecciones de este domingo. (AIZAR RALDES/AFP via Getty Images)

En votos computados válidos, Carlos Mesa obtiene un 50,35% de los votos y Evo Morales el 34,01%.

publicidad

Más temprano, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó en rueda de prensa que con el 86% de las actas computadas, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Molares tenía el 45, 28% de los votos y Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa un 38,16% por lo que "la diferencia entre ambos es del 7,11% lo que determina una segunda vuelta según la información preliminar".  La ley electoral boliviana establece que se va a una segunda vuelta cuando la diferencia entre el primero y segundo candidato es inferior al 10% de los votos escrutados.

MIRA: Elecciones en Bolivia: primeros resultados apuntan a segunda vuelta

Paralelamente, el expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa pidió una reanudación del conteo electoral y dijo que "la segunda vuelta que todos los datos independientes confirman no puede cuestionarse y menos burlarse".

A nivel internacional, Itamaraty la cancillería de Brasil dijo vía Twitter que "Brasil espera que el proceso de verificación continúe dentro de las reglas establecidas, con transparencia y equidad".