CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La lluvia de meteoritos Oriónidas alcanzará su punto máximo a principios de esta semana

Por Ashley Strickland

(CNN) — La lluvia de meteoritos Oriónidas alcanzará su punto máximo este lunes y martes, rociando restos del cometa Halley en la atmósfera de la Tierra para crear una exhibición deslumbrante.

MIRA: Espectacular y brillante lluvia de meteoritos Oriónidas

Esta lluvia de meteoritos puede no ser la más espectacular del año, pero asombra de otras maneras. Las Oriónidas aparecen cada año entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, según la Sociedad Estadounidense del Meteoro.

Los escombros del núcleo del cometa Halley crean el rastro de escombros responsables de la lluvia de meteoritos de las Oriónidas.

El pico ocurre cuando la Tierra pasa a través de una corriente de escombros dejada por el cometa Halley cuando intersectamos su órbita cada año en este momento. El cometa Halley fue visto por última vez en nuestro cielo en 1986 y reaparecerá en 2061. El cometa hace una aparición cada 76 años en su viaje alrededor del sol, según la NASA.

Los meteoritos se irradian desde la conocida constelación de Orión, pero no es necesario mirar en la dirección de la constelación para verlos. De hecho, probablemente no deberías porque esos meteoros tendrán senderos cortos y serán más difíciles de ver.

El mejor momento para ver esta lluvia de meteoritos, que podría producir de 10 a 20 meteoros por hora durante la ventana del pico, es cuando la Luna no domina el cielo nocturno. Esto se debe a que estos meteoros son más débiles que la lluvia de meteoros Perseidas.

LEE: Mira la espectacular lluvia de meteoritos que cubrió los cielos de Bosnia

Si bien la lluvia de meteoritos alcanzará su punto máximo durante las primeras horas de la mañana del 21 y 22 de octubre, la mejor vista será durante una breve ventana entre la puesta de la Luna y el comienzo del crepúsculo de la mañana. Permítete una o dos horas para observar. Puedes consultar timeanddate.com para ver cuándo la lluvia alcanza su punto máximo en tu área.

Las oriónidas también son difíciles de ver porque son muy rápidas. Se deslizan a nuestra atmósfera a 41 millas por segundo (65 kms por segundo), vaporizándose en nuestra atmósfera superior a unas 60 millas (96 km) sobre la superficie de la Tierra. Algunos han sido cronometrados a 148.000 millas por hora (238.000 km por hora). Pero no hay peligro de que estos meteoritos brillantes choquen con la Tierra. Algunos de los meteoroides son del tamaño de un grano de arena.

MIRA: iReporteros captan espectaculares fotos de la lluvia de meteoritos Oriónidas

Pero dejan hermosos rastros de gas que pueden extenderse por segundos después de que el meteorito desapareció. O pueden romperse en fragmentos brillantes.

Busca un área abierta lejos de la ciudad que te permita tener una vista amplia del cielo, y no olvides traer una manta o silla y vestirse para el clima. Date tiempo para que tus ojos se adapten a la oscuridad. Y no necesitarás binoculares o telescopios para disfrutar del espectáculo.