CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arquitectura

Los 10 edificios terminados más altos del mundo en 2019

Por Forrest Brown

(CNN) -- Elevándose desde hace más de un siglo, los rascacielos han surgido para convertirse en el símbolo de estilo urbano y poderío. Y lo que comenzó a fines del siglo XIX continúa dinámicamente en el siglo XXI a medida que construimos más y más.

¿Por qué lo hacemos? El profesor Valery Augustin de la Escuela de Arquitectura de la USC y director de DNA Architecture + Design dice que podría resumirse en una palabra: "Ego".

"Los rascacielos son aspiracionales", le dijo Augustin a CNN. "Los humanos siempre han estado fascinados por la altura. Ya sea Ícaro o los hermanos Wright, siempre hemos tratado de escapar de los lazos de la gravedad. Los rascacielos nos permiten volar aunque sea brevemente".

Y luego están las razones menos elevadas para ir más alto, como maximizar el valor de la tierra y mejorar la tecnología y las capacidades de ingeniería, dijo Augustin.

Pero, ¿hemos alcanzado los límites de cuán alto podemos construir? Agustín no lo cree así.

publicidad

"Ingenieros y arquitectos recién ahora están comenzando a experimentar con materiales compuestos superligeros y superfuertes, (viene a mi mente el grafeno) que pueden permitirnos seguir expandiendo límites".

Mientras esperamos que llegue el próximo récord, estos son los 10 edificios terminados más altos del mundo por la altura de sus cimas arquitectónicas, que incluyen torres pero no estructuras como antenas o astas de bandera.

10. Taipei 101

Elevándose sobre la capital, la torre Taipei 101 alguna vez tuvo el título de la torre más alta del mundo. (Crédito: istockphoto)

Ubicación : Taipei, Taiwán
Altura: 508 metros | Pisos: 101
¿Es observatorio público? Sí | Fecha de finalización: 2004

Ocupó el título de "más alto" del mundo desde 2004 hasta 2010. Aunque otros nueve rascacielos lo han superado desde entonces, Taipei 101 sigue siendo un espectáculo impresionante.

"Este edificio es notable porque esencialmente está solo pues no hay torres de tamaño similar cerca", dijo Augustin.

Evocando la imagen de una pagoda china, está construida para resistir los fuertes terremotos y tifones que pueden golpear la isla.

9. Torre CITIC

Ubicación: Beijing
Altura: 527.7 metros | Pisos: 109
¿Es observatorio público? Sí | Fecha de finalización: 2018

También llamado China Zun, el rascacielos No. 9 tiene una forma memorable con la parte superior e inferior de la estructura más ancha que los pisos intermedios. La forma tiene el patrón de una antigua vasija ritual china (el "zun").

Es el edificio más alto de Beijing. Está dedicado al uso de oficinas y tiene 101 ascensores.

Augustin dijo que era "una de las torres más elegantes" de la lista de los 10 mejores. "La sección central cónica evoca la apariencia de un florero delgado que se eleva hacia el cielo".

8. Tianjin CTF Finance Center

Ubicación: Tianjin, China
Altura: 530 metros | Pisos: 96
¿Es observatorio público? No | Fecha de finalización: 2019

Tianjin CTF Financial Center alcanza a su rival de la ciudad capital en una medida relativamente pequeña, solo por un par de metros.

La fachada del edificio de uso mixto (oficinas, hoteles y apartamentos con servicios) tiene curvas suavemente onduladas que ayudan a minimizar la fuerza del viento en la estructura.

Asia, y más particularmente China, domina esta lista, con ciudades y edificios de los que muchos en Occidente pueden saber poco o nada.

"Diría que los rascacielos son un símbolo del poder económico. Y como tal, representan el ascenso de Asia como una fuerza dominante en la economía mundial", dijo Augustin.

7. Guangzhou CTF Finance Center

Ubicación: Guangzhou, China
Altura: 530 metros | Pisos: 112
¿Es observatorio público? No | Fecha de finalización: 2016

Otro aporte de la dominante China: el Centro de Finanzas CTF de Guangzhou se encuentra en la bulliciosa ciudad portuaria del sur de Guangzhou.

Con vistas al río Pearl, las características distintivas del edificio incluyen cuatro contratiempos, que permiten terrazas de cielo verde y tragaluces. Y por ahora, reclama el título de tener el ascensor más rápido del mundo.

Curiosamente, la altura arquitectónica del edificio coincide con su contraparte en Tianjin. Pero el CTF de Guangzhou tiene una altura ocupada más alta de 495,5 metros, mientras que el edificio del CTF en Tianjin tiene una altura ocupada de 439,4 metros.

6. One World Trade Center

La torre One World Trade Center, el edificio más alto del Hemisferio Occidental, se ve detrás de los puentes de Manhattan y de Brooklyn en Nueva. York. (Crédito: Andrew Burton/Getty Images North America/Getty Images)

Ubicación: Nueva York
Altura: 541,3 metros | Pisos: 104
¿Es observatorio público? Sí | Fecha de finalización: 2014

Nueva York, que alguna vez fue la capital mundial de los rascacielos, tiene el único aporte del hemisferio occidental en la lista actual de los 10 principales.

El One World Trade Center reemplazó las Torres Gemelas que fueron destruidas en los ataques del 11 de septiembre.

Para los estadounidenses, es un símbolo creciente de resistencia y tiene un diseño más elegante que sus cuadradas predecesoras. Y su altura —1.776 pies por el año en que se firmó la Declaración de Independencia— no es una coincidencia.

5. Lotte World Tower

Ubicación: Seúl, Corea del Sur
Altura: 555 metros | Pisos: 123
¿Es observatorio público? Sí | Fecha de finalización: 2017

China no domina toda la lista de rascacielos en Asia, pues la Lotte World Tower de Corea del Sur está en el quinto lugar.

Skyscrapercenter.com señala que el diseño de Lotte se inspira en las formas tradicionales de arte coreano.

Industrious Seoul ha aprovechado el rascacielos con tiendas, hoteles de lujo, apartamentos y oficinas. Incluso tiene una sala de conciertos y una cafetería en la azotea.

También sirvió como plataforma de lanzamiento de un maravilloso espectáculo de fuegos artificiales.

4. Centro de finanzas Ping An

Ubicación: Shenzhen, China
Altura: 599.1 metros | Pisos: 115
¿Es observatorio público? Sí | Fecha de finalización: 2017

Shenzhen, otra ciudad poderosa económica en el sur de China, cerca de Hong Kong, deja su marca en el Centro Financiero Ping An.

Es un edificio muy delgado (su relación de aspecto ancho-alto es 1:10) con una fachada de acero inoxidable y vidrio, según TheTowerInfo.com.

Este es "uno de los mejores del grupo", dijo Augustin. "El exterior proporciona una notable expresión estructural a medida que se eleva desde la base hacia arriba".

3. Torre Real del Reloj de Makkah

Ubicación: La Meca, Arabia Saudita
Altura: 601 metros | Pisos: 120
¿Es observatorio público? Sí | Fecha de finalización: 2012

La Torre del Reloj Real de Makkah es la estructura más distintiva en el Top 10, y es el primero de dos edificios del Medio Oriente.

Construida en el ajetreado centro de La Meca, junto a la Gran Mezquita, la torre ofrece un lugar para los musulmanes devotos que hacen el viaje al Hajj.

"Fiel a su nombre, cuatro caras de reloj colosales están montadas cerca de la parte superior de la torre. Estos relojes tienen el récord de los más grandes y más altos del mundo", según Skyscrapercenter.com.

2. Torre de Shanghai

Ubicación: Shanghai, China
Altura: 632 metros | Pisos: 126
¿Es observatorio público? Sí | Fecha de finalización: 2015

Si bien China domina la lista, ninguna ciudad en China tiene el monopolio. Y probablemente no debería sorprender que el próspero Shanghai tenga el edificio más alto de China y el segundo más alto del mundo.

El edificio es visualmente llamativo con su forma espiral y retorcida que se dirige hacia el cielo. Y ese aspecto no es solo para mostrar: ayuda al edificio a resistir mejor los vientos que una estructura rectangular tradicional.

Shanghai Tower es sede de tiendas minoristas, restaurantes, oficinas y hoteles.

"Arquitectónicamente, este es el mejor del grupo", dijo Augustin. "Elegante e inventivo".

1. Burj Khalifa

Ubicación: Dubai
Altura: 828 metros | Pisos: 163
¿Es observatorio público? Sí | Fecha de finalización: 2010

Al igual que Dubai, el Burj Khalifa está marcando el ritmo a principios del siglo XXI.

Combinando influencias islámicas con características modernas que ahorran energía, el Burj Khalifa "redefinió lo que es posible en el diseño e ingeniería de edificios de supertalla", según Skyscraper.com. También se conecta al sistema de transporte público de Dubai, lo que lo hace hermoso y práctico.

Augustin lo calificó de "estimulante pero a la vez aterrador al mismo tiempo. No es significativo desde el punto de vista arquitectónico, pero quizás notable como testimonio de la voluntad e ingenio de la humanidad".

Otras torres que vendrán

Es posible que los 10 principales rascacielos no puedan mantener sus estados como los más altos durante demasiado tiempo.

Nuevos proyectos ya están en marcha, incluida la Torre Jeddah en Arabia Saudita, que apunta a una altura de 1.000 metros. De completarse según lo planeado, reclamaría de inmediato el puesto número 1.

Y Goldin Finance 117 (otro esfuerzo de Tianjin, China) está programado para terminar en 2020. A 596,6 metros, reclamaría el puesto número 5 y sacaría a Taipei 101 de la lista.