CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

TSE aún no ha dado resultados finales y sigue la incertidumbre por la segunda vuelta en Bolivia

Por CNN Español

(CNN Español) --  El Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindó en conferencia de prensa el lunes en la noche la actualización de los resultados de la votación en Bolivia 24 horas después del cierre de las urnas. Según el órgano electoral, Evo Morales tiene el 46,4% de los votos y Carlos Mesa, 37,07%, con el 95,63% de actas verificadas. El total de actas transmitidas es de 98,98%.

Tras una sorpresiva interrupción en el conteo de votos que duró casi 24 horas, el presidente Evo Morales, que el domingo marcaba siete puntos porcentuales de ventaja sobre el opositor Carlos Mesa, ahora figura con casi 10 puntos por encima, frenando una eventual segunda vuelta. La ley electoral boliviana establece que se va a una segunda vuelta cuando la diferencia entre el primero y segundo candidato es inferior al 10% de los votos escrutados.

De ampliarse esa diferencia por unas pocas décimas más, Morales sería el virtual ganador, asegurando así un cuarto periodo presidencial hasta el 2025. El domingo se interrumpió el escrutinio provisional cuando los datos indicaban que habría una segunda vuelta si se mantenía la tendencia.

Al recuperar la transmisión de datos preliminares, la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional (Tribunal Supremo Electoral de Bolivia) reflejó contradicciones en el conteo de votos en Bolivia. Según las cifras del propio organismo electoral, la transmisión de las actas favorece al actual presidente Evo Morales, mientras que el cómputo de votos favorece a su principal contrincante, Carlos Mesa.

En medio de gritos de "fraude" y "que renuncie" se realizó el anuncio del órgano electoral.

En un comunicado el lunes, la OEA manifestó su “preocupación y sorpresa por el cambio drástico”.

publicidad

"A las 20.10 de ayer (domingo), el TSE dejó de divulgar resultados preliminares, por decisión del pleno, con más del 80% de las actas escrutadas. 24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, dice el texto de la OEA.

Por su lado, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, llamó al órgano interamericano a aplicarle la Carta Democrática a Evo Morales.

“La OEA debe convocar de inmediato a una reunión de Cancilleres y aplicarle la Carta Democrática a Evo Morales. Todo indica que está intentando robarse la elección”, escribió Vivanco en Twitter.

La denuncia de Mesa

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, denunció el domingo vía Twitter la "interrupción de la transmisión de resultados preliminares" de las elecciones en ese país y pidió que "el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida". Carlos Mesa, principal oponente de Evo Morales y candidato por Comunidad Ciudadana, habló sobre la denuncia de la OEA en Conclusiones de CNN en Español.

"Lo que ocurre en Bolivia es un fraude gigantesco para robar la segunda vuelta", dijo. Y advirtió: "No vamos a reconocer los resultados de una elección que sea manejada de forma descaradamente fraudulenta".

La posibilidad de una segunda vuelta electoral parece estar en peligro de esfumarse.

Carlos Mesa ha pedido movilizaciones civiles en defensa del voto tras denunciar fraude en las elecciones presidenciales del país. Un llamado que está acompañado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia en Bolivia (Conade) quienes responsabilizan al Gobierno de Morales por cualquier enfrentamiento que pueda suscitarse en el país. El llamado no se hizo esperar, en las calles ya se registran manifestaciones y se pide la renuncia de Evo Morales.

Protestas masivas

Los seguidores de Mesa salieron a las calles para manifestarse frente al hotel donde el TSE tiene su sede central para el conteo de votos en La Paz.

Algunos se enfrentaron a la policía antimotines, que lanzó gas lacrimógeno. En Sucre, unos manifestantes prendieron fuego al Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca.

CNN consultó al vocero del Tribunal Electoral, Antonio Costas, sobre los señalamientos hechos por la OEA y este dijo que "están en Sala Plena, con el cómputo internacional", sin dar una respuesta precisa sobre el porqué no se han publicado más datos de resultados.

MIRA: Bolivia conoce los primeros resultados de las elecciones generales 2019

Durante toda la madrugada la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional (Tribunal Supremo Electoral de Bolivia) al recuperar la transmisión de datos preliminares reflejó contradicciones en el conteo de votos en Bolivia. Según las cifras del propio organismo electoral la transmisión de las actas favorece a Evo Morales, mientras que el cómputo de votos favorece a Carlos Mesa.

Bolivia's President and presidential candidate Evo Morales talks to the press after casting his vote during presidential elections in Villa 14 de Septiembre, Chapare, Cochabamba department, Bolivia on October 20, 2019. - Polls opened in Bolivia Sunday with Evo Morales vying for a controversial fourth term as the country's first indigenous president amid allegations of corruption and authoritarianism. (Photo by AIZAR RALDES / AFP) (Photo by AIZAR RALDES/AFP via Getty Images)

Evo Morales votando en las elecciones de este domingo. (AIZAR RALDES/AFP via Getty Images)

En votos computados válidos, Carlos Mesa obtiene un 50,35% de los votos y Evo Morales el 34,01%.

Más temprano, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó en rueda de prensa que con el 86% de las actas computadas, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Molares tenía el 45,28% de los votos y Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa un 38,16% por lo que "la diferencia entre ambos es del 7,11% lo que determina una segunda vuelta según la información preliminar".

MIRA: Elecciones en Bolivia: primeros resultados apuntan a segunda vuelta

Paralelamente, el expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pidió una reanudación del conteo electoral y dijo que "la segunda vuelta que todos los datos independientes confirman no puede cuestionarse y menos burlarse".

A nivel internacional, Itamaraty la cancillería de Brasil dijo vía Twitter que "Brasil espera que el proceso de verificación continúe dentro de las reglas establecidas, con transparencia y equidad".