CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Rechazan presunto fraude en elecciones presidenciales de Bolivia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Para Carlos Mesa, el principal contendor del presidente Evo Morales en las elecciones presidenciales, lo que ocurrió en Bolivia con la transmisión de datos electorales es un fraude.

“Lo que ocurre en Bolivia es un fraude gigantesco para robar (evitar que se realice) la segunda vuelta”, dijo Mesa este lunes y advirtió que no reconocerá los resultados "de una elección que sea manejada de forma descaradamente fraudulenta”.

Este domingo, día de elecciones, la transmisión de los resultados electorales se detuvo inexplicablemente cuando parecía que las elecciones pasarían a una segunda vuelta en diciembre.

Pero cuando la página del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia recuperó la transmisión de datos se observó una contradicción en el conteo de votos, y según esa información oficial, la transmisión de las actas favorece al Morales, mientras que el cómputo de votos favorece a Mesa. Según el más reciente informe del Tribunal Supremo Electoral, Evo Morales tiene el 46,4% de los votos y Carlos Mesa, 37,07%, con el 95,63% de actas verificadas, lo que significa que hasta el momento existe una posibilidad de una segunda vuelta presidencial.

La situación se ha tornado violenta, tanto así que manifestantes salieron a las calles de Bolivia y allanaron este lunes dos edificios del Tribunal Electoral en diferentes ciudades de Bolivia acusando a las autoridades de fraude electoral, reportó la Agencia Boliviana de Información, ABI.

publicidad

Hasta el momento el tribunal electoral no ha dado un resultado definitivo.

Entre tanto, este domingo el presidente Evo Morales celebró tener "mayoría absoluta" tanto en la presidencia como en la votación para cámara de diputados y senadores.

"Ganamos una vez más, son cuatro elecciones consecutivas que ganamos, es histórico e inédito", dijo Morales en medio de una multitud que lo aplaudía. "Ellos (los opositores) se aplazaron, y nosotros seguimos con nuestro proceso de cambio, y vamos a seguir todavía", dijo.

Denuncian fraude

El primero en liderar las acusaciones de fraude electoral fue el candidato opositor Mesa, quien asegura que los quieren privar de la segunda vuelta presidencial.

"Lo que está sucediendo en Bolivia es un gran fraude para privarnos de nuestro derecho a una segunda ronda", le dijo Mesa a Fernando del Rincón de CNN en Español.

La Iglesia católica de Bolivia, en voz de los obispos que están en Roma participando del sínodo de la Amazonía, expresó su preocupación por los "evidentes signos de fraude". Los obispos hicieron "un llamado urgente para que se respete la votación, el clamor del pueblo por la democracia y ojalá muy pronto haya una segunda vuelta para alcanzar la paz y en razón de justicia".

Hasta el medio día del martes, el TSE no se había pronunciado aún sobre las acusaciones de fraude.

Waldo Albarracín, expresidente de la Asamblea de DD.HH., y rector de la Universidad estatal de La Paz, calificó el gobierno de Morales como una "dictadura" y dijo que "el pueblo que está aquí no le va permitir que sigan cometiendo atropellos".

Albarracín fue grabado en medio de las manifestaciones con parte del rostro ensangrentado, según él, tras recibir un golpe de un gas lacrimógeno en la cara y otra persona, que no identificó, que le dio un golpe en la cabeza "queriendo causar mayor herida", dijo en un video en su cuenta de Twitter.

Este lunes, el ministro de Gobierno Carlos Romero advirtió que "convocar a la violencia" y a las confrontaciones puede generar responsabilidades jurídicas y políticas para los responsables.

"Habrá una responsabilidad política de quienes pretenden llevarnos a un escenario de confrontación, aquí ser demócrata significa permitir que la población boliviana se exprese y respete los resultados de esa decisión colectiva y soberana", dijo Romero en conferencia de prensa citada por ABI. "No corresponde convocar a la violencia y la confrontación, esa no es una actitud democrática".

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo que el candidato opositor Carlos Mesa busca obtener con la violencia lo que no logró en las urnas, reportó ABI.

"No es correcto que nos confronte a los bolivianos cuando él sabe perfectamente que hay muy pocas posibilidades de que él vaya a una segunda vuelta", dijo la ministra de Salud a Cadena A, citada por ABI.

"Lo que debería hacer el señor Carlos Mesa como sucedería en cualquier sociedad democrática y pacífica es esperar los resultados y si hay ese 10 por ciento como lo aseveramos nosotros reconocer el triunfo del primero", agregó Montaño.

La respuesta del tribunal electoral

Édgar Gonzales, vocal del Tribunal Electoral en Bolivia, rechazó los señalamientos de fraude del proceso de conteo y transmisión de votos:  “A quienes en estos momentos están indicando que hacen el fraude o algo así, simplemente (quiero) indicarle a la población boliviana ¿en qué momento se puede hacer fraude?  Señores, no es posible”.

Pero la incertidumbre continúa.

Reacción internacional

La Unión Europea dijo este martes en un comunicado que la interrupción inesperada de la transmisión de los votos en Bolivia suscitó "serias preocupaciones que deben abordarse de manera completa y rápida".

La Unión Europea instó al Tribunal Electoral a garantizar "la máxima transparencia de los procedimientos de conteo y tabulación y sus resultados" y "garanticen la máxima transparencia de los procedimientos de conteo y tabulación y sus resultados". La Unión Europea pidió que se investiguen los incidentes en el conteo de votos y pidió que las partes se abstengan a la violencia.

"Los incidentes recientes deben ser investigados y, además, pedimos a todas las partes que se abstengan de la violencia", dice el comunicado de la Unión Europea.

Desde Estados Unidos, Michael Kozak, el secretario de Estado adjunto interino para asuntos del hemisferio occidental, rechazó "los intentos" del Tribunal electoral de "subvertir la democracia en Bolivia.

“Hacemos un llamado al TSE para que actúe de inmediato para restaurar la credibilidad en el proceso de conteo de votos” escribió Kozak en su cuenta de Twitter. El funcionario agregó que trabajarán "con la comunidad internacional para responsabilizar a cualquiera que debilite las instituciones democráticas de Bolivia” e hizo un llamado a que se resuelva “la situación” de una manera pacífica.

La Organización de Estados Americanos manifestó su “preocupación y sorpresa por el cambio drástico” en el conteo de votos. La OEA alertó sobre "el cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”.

La OEA subraya que la Misión de Observación Electoral en el país “ha testificado la inequidad evidente entre las candidaturas. Ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que respalda a la Misión Electoral de la OEA. "El pueblo boliviano es el soberano y respetar su voluntad es imprescindible en democracia".

El martes, Almagro aceptó la invitación del gobierno boliviano para realizar una auditoría del proceso electoral. Para ello, la OEA realizará un Análisis de Integridad Electoral que comprenderá la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia.

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, escribió en Twitter que “la OEA debe convocar de inmediato a una reunión de Cancilleres y aplicarle la Carta Democrática a Evo Morales. Todo indica que está intentando robarse la elección”.

Carlos Vecchio, embajador de Juan Guaidó en Estados Unidos, rechazó que Morales quiera evitar una segunda vuelta presidencial.

"Lo único que sabe @evoespueblo es robarse elecciones. Se burló del referendo que le impedía postularse como candidato y ahora quiere evitar una segunda vuelta presidencial. Los pueblos siempre se levantan en rebelión frente a las dictaduras", escribió Vecchio en su cuenta de Twitter.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel celebró la victoria de Morales y dijo que "pese a la guerra mediática de la derecha continental, Evo venció por cuarta vez".

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002) le pidió al presidente de Colombia Iván Duque convocar al consejo permanente de la OEA en defensa de la Carta Democrática por el "descarado fraude electoral liderado por EvoMorales".