CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Cámara térmica en atracción turística detecta cáncer de seno de una mujer

Por Jack Guy

(CNN) -- Una visita a una atracción turística en Escocia resultó ser un momento que cambió la vida de una mujer después de que una cámara térmica detectó que tenía cáncer de seno.

Bal Gill, de 41 años, estaba mirando las imágenes de su viaje a Camera Obscura y World of Illusions, en Edimburgo, cuando notó un parche de calor sobre su pecho.

Después de hacer una cita con su médico, a Gill le diagnosticaron cáncer de seno en etapa temprana, pero los expertos advirtieron que Gill tuvo suerte y que las cámaras termográficas no son efectivas para detectar la enfermedad.

Gill, quien visitó la atracción en mayo, le escribió a Camera Obscura después de su diagnóstico y le dijo al personal que había buscado en Google información sobre lo que podría significar el punto caliente y vio artículos sobre el cáncer de seno y las cámaras termográficas.

"Ahora he tenido dos cirugías y tengo una para evitar que se propague", escribió en una carta publicada en el sitio web de Camera Obscura.

publicidad

"Solo quería agradecerles: sin esa cámara, nunca lo habría sabido. Sé que no es la intención de la cámara, pero para mí, realmente fue una visita que me cambió la vida".

Andrew Johnson, gerente general de Camera Obscura y World of Illusions, dijo que era "increíble". Gill notó la diferencia en la imagen y actuó rápidamente.

"Le deseamos todo lo mejor con su recuperación y esperamos conocerla a ella y a su familia en el futuro", dijo.

Gill pudo haber tenido un golpe de suerte gracias a una cámara termográfica, pero los expertos médicos no recomiendan usar los dispositivos con fines de detección.

La Dra. Tracey Gillies, directora médica de NHS Lothian, dijo que sus equipos usan la mamografía digital para detectar el cáncer de seno.

"Las mamografías usan rayos X de baja energía para crear imágenes que son interpretadas por el equipo clínico", dijo Gillies en un comunicado.

"En el pasado, se han experimentado cámaras termográficas para detectar el cáncer; sin embargo, esta nunca ha sido una herramienta de detección probada".

Caroline Rubin, vicepresidenta de radiología clínica en el Royal College of Radiologists, dijo que no hay evidencia científica que sugiera que sean herramientas efectivas para detectar el cáncer de seno u otras afecciones médicas.

"El principio detrás del uso de la termografía es que las cámaras de calor infrarrojo se pueden usar para identificar patrones de calor y flujo sanguíneo cerca de la superficie del cuerpo", dijo Rubin en un comunicado, quien explicó que los tumores cancerosos generan calor, ya que tienden a buen suministro de sangre, pero varían enormemente en tamaño y posición.

"Los dispositivos de termografía no son lo suficientemente sensibles o específicos como para ser un método confiable para detectar el cáncer de seno; en el caso de la Sra. Gill, el descubrimiento fue fortuito".

Rubin dijo que todas las mujeres deben asegurarse de asistir a las citas de mamografía de rutina.

La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, or sus siglas en inglés) también advierte contra el uso de cámaras térmicas como una herramienta de diagnóstico independiente.

"La termografía no es un sustituto de las mamografías regulares y no debe usarse en lugar de la mamografía para la detección o el diagnóstico del cáncer de mama", dijo la FDA en una guía publicada en febrero de 2019.

Octubre es el mes de concienciación sobre el cáncer de mama, una campaña internacional destinada a aumentar la conciencia sobre el segundo cáncer más común en las mujeres.

Algunas mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno después de notar síntomas, pero muchas mujeres con la enfermedad no tienen síntomas.

Los expertos recomiendan hacerse mamografías a partir de la edad de 40 a 50 años.