CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Béisbol

Juan Soto humilla a Gerrit Cole en la victoria de los Nationals ante los Astros en el primer juego de la Serie Mundial

Por Bleacher Report

(Bleacherreport) -- Incluso el mejor lanzador en el béisbol no fue rival para el prodigio más poderoso del deporte en el juego 1 de la Serie Mundial.

Aunque la apertura del Clásico de Otoño del martes entre los Nationals de Washington y los Astros de Houston en el Minute Maid Park fue originalmente anunciada como una pelea entre los ases Max Scherzer y Gerrit Cole, el dominicano Juan Soto se robó el espectáculo mientras guiaba a los Nationals a su primera victoria en la Serie Mundial con una victoria de 5-4.

El jardinero izquierdo de Washington logró el primero de sus tres éxitos —también robó una base con una buena medida— con un jonrón solitario que empató a Cole en la cuarta entrada que aterrizó más allá del jardín izquierdo:

En la quinta entrada, Soto le ganó a Cole nuevamente con un doble a la izquierda que convirtió las últimas dos carreras que los Nationals necesitarían:

Lo que ocurra después solo lo sabremos hasta el jueves, pero entre tanto vale la pena enfatizar que Soto tiene solo 20 años.

Según ESPN Stats & Info, Soto es el segundo jugador más joven, después de Andruw Jones, en tener tanto éxito en su debut en la Serie Mundial. Para empezar, Jones, Miguel Cabrera y Mickey Mantle, son los únicos tres jugadores en hacer un cuadrangular en cualquier momento de la Serie Mundial a una edad más joven que Soto.

"Es un jugador especial", le dijo a Tom Verducci, de Fox Sports, el primera base Ryan Zimmerman, quien también hizo un cuadrangular en el juego 1. "Y [lo ha sido] realmente desde el día en que apareció. Puedes decir quién es especial cuando son jóvenes porque pueden ralentizar el juego. Y para poder ralentizar el juego en esta etapa, debe ser bastante bueno".

(Bob Levey/Getty Images)

Soto no solo ha sido uno de los mejores bateadores de la liga desde su debut en 2018, sino que también ha sido uno de los mejores bateadores jóvenes en la historia de las Grandes Ligas.

De todos los jugadores que han registrado al menos 1.000 apariciones en el plató a lo largo de su temporada de 20 años, solo tres han publicado un mejor OPS +:

1. Ty Cobb: 145
2. Mickey Mantle and Mel Ott: 144
4. Juan Soto: 140

 

Sin embargo, no ha sido sino hasta este mes que Soto se ha encontrado una forma adecuada de brillar. Ciertamente se reveló como un artista nato con algunos hábitos peculiares en la caja, pero también se aseguró de no dejar muchos grandes momentos sin aprovechar.

Soto comenzó a forjar su leyenda de postemporada con el golpe decisivo en el Juego de comodines de la Liga Nacional, y luego con un jonrón que empató a Clayton Kershaw en el Juego 5 de la Serie de División. Este último allanó el camino para la eventual sorpresa de Washington de los Dodgers de Los Angeles, que ganaron 106 victorias.

Soto enfrentó un desafío completamente nuevo al tomar sus primeros hachazos de la Serie Mundial contra Cole. Todo lo que hizo el diestro en 2019 fue liderar la Liga Estadounidense con una efectividad de 2,50 y lograr la tasa más alta de strikes por nueve en la historia de la MLB. También entró en la Serie Mundial con una efectividad de 1,60 en sus últimas 25 aperturas, incluida la postemporada.

Sin embargo, Cole ni siquiera tuvo que cometer errores para ser derrotado por Soto. El swinger zurdo aprovechó su talento superior para golpear en el campo opuesto para hacer daño en una bola rápida de 154 kmh en la zona y un deslizador de puerta trasera de 144 kmh.

En otras palabras, Soto se convirtió en el héroe del Juego 1 al golpear los lanzamientos del que quizá es el mejor lanzador de todos.

Gerrit Cole de los Astros de Houston. (Crédito: Tim Warner/Getty Images)

El primer juego no fue una pérdida total para Cole, ya que al menos quitó una carga del corral de Houston al lanzar hasta la séptima entrada. Sin embargo, sus seis eliminaciones por strike fueron lo de menos, ya que solo registró cuatro el 1 de agosto, y fue su primera salida con hasta cinco carreras ganadas desde el 22 de mayo.

La bola rápida del jugador de 29 años alcanzó un máximo de unos 160 kmh, y estaba golpeando pelotas difíciles, por lo que el suyo no era el problema. No obstante, consiguió que los Nationals se balancearan y fallaran con solo 13 lanzamientos, lo que está en el extremo inferior de sus estándares habituales.

Sorprendente? No necesariamente.

Los Astros, que lideraron la MLB con 107 victorias en la temporada regular, explotaron a dos clubes: los Tampa Bay y los Yankees de Nueva York en su camino hacia la Serie Mundial. Los Nationals, por otro lado, terminaron su temporada regular con la tasa más baja de golpes oscilantes en la Liga Nacional.

Si la inclinación de Washington por los turnos difíciles al bate puede funcionar contra Cole, hay pocas razones para pensar que no puede funcionar también contra los ases Justin Verlander y Zack Greinke en los Juegos 2 y 3. De ser así, los Nationals deben sentirse seguros de que Stephen Strasburg y Patrick Corbin obtendrán el mejor final de esos enfrentamientos.

Sin embargo, por su parte, los Astros no están en un lugar totalmente desconocido. También perdieron el Juego 1 de la Serie Mundial 2017 contra los Dodgers, solo para regresar y tomar la serie en siete juegos. Y ni siquiera tenían ventaja de local hace dos años. Pero sí este año.

Los Astros también mostraron señales en el Juego 1 de estar listos para salir de su depresión colectiva en el embrague. Tuvieron tres hits con corredores en posición de anotación, que son solo dos menos que en toda la Serie de Campeonato de la Liga Estadounidense.

Aún así, los Astros probablemente deberían ganar un juego antes de que sus esperanzas sean demasiado altas. Y si el Juego 1 les enseñó algo, es mejor que tengan cuidado al manejar el prodigio residente de Washington.