CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

OEA denuncia irregularidades en conteo de votos en Bolivia y recomienda segunda vuelta

Por Ana Melgar

(CNN) -- Gerardo de Icaza, director de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, denunció que el Gobierno de Bolivia ha suministrado versiones contradictorias sobre las razones por las cuales se interrumpió el recuento electoral.

“En las casi 24 horas que el sistema estuvo suspendido, el TSE no fue capaz de brindar una explicación certera a la ciudadanía”, dijo Icaza durante una sesión extraordinaria de la OEA, convocada este miércoles en Washington para discutir la situación en Bolivia tras las elecciones generales.

El director detalló que luego de que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia suspendiera la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) durante dos horas, varios representantes de la OEA pidieron explicación a las autoridades electores. Icaza relató que la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, comunicó que se decidió suspender la transmisión de resultados preliminares para evitar confusiones, ya que se había iniciado el computo definitivo.

Según Icaza, las autoridades electorales luego explicaron que la transmisión de resultados se suspendió porque el sistema de TREP logró computar el 80% de los votos, que según le habrían dicho era la meta inicial del TSE.

Una tercera explicación de por qué se suspendió el conteo fue ofrecida en una reunión del lunes entre representantes de la OEA y del TSE. Icaza dice que ese día les dijeron que la causa estaba relacionada con problemas técnicos.

publicidad

“En estos momentos, con 96,78% de las actas computadas en el conteo definitivo, marca una diferencia de 9,48% entre los binomios más votados. Lo que de mantenerse significaría una segunda vuelta. En caso de que concluido el cómputo el margen de diferencia sea superior al 10%, es estadísticamente razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, dijo Icaza.

Según el portal del Órgano Electoral Plurinacional, el Cómputo Electoral de las Elecciones Generales 2019 ha contabilizado el 96,63% de las actas. Estos resultados dan al presidente Evo Morales el 46,03% de los votos y al opositor Carlos Mesa el 37,36%.

Agregó que la misión observadora de la OEA constató la alta participación ciudadana el día de las elecciones, pero también denunció falta de claridad en la regulación en la participación de los delegados de mesa que provocó confusión y que la cadena de custodia sobre material electoral no se cumplió.

El TSE no se ha pronunciado sobre la denuncia del funcionario de la OEA. Sin embargo, María Eugenia Choque rechazó el martes las acusaciones de fraude y dejó la puerta abierta a posibles auditorías destinadas a comprobar la transparencia del proceso.

El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral anunció que, por solicitud del canciller de Bolivia, Diego Pary, la OEA realizará un “análisis de integridad electoral que comprenda entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia. Con la finalidad de asegurar la máxima seriedad y rigurosidad, las conclusiones han de ser de carácter vinculante para las partes actuantes en el proceso”.