CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Condenan a muerte a 16 personas por el asesinato de una estudiante que había denunciado acoso sexual en Bangladesh

Por Swati Gupta

(CNN) -- Un tribunal de Bangladesh condenó a muerte a 16 personas por el asesinato de una adolescente que fue incendiada después de que denunciara acoso sexual.

La decisión en el distrito Feni del sureste de Bangladesh, a unos 160 kilómetros al sureste de la capital, Dacca, se produce seis meses después de que Nusrat Jahan Rafi, de 19 años, fuera asesinada.

Rafi había presentado una denuncia de acoso sexual ante la policía local y nombró al director de su escuela, Siraj Ud Doula, como uno de las acusados.

El portavoz de la policía, Banaj Kumar Muzumdar, dijo que Doula luego contrató a varias personas para que mataran a la adolescente y ordenó a los perpetradores hacer que su muerte pareciera un suicidio.

Members of the Transparency International Bangladesh group stand in a human chain during a protest in Dhaka on April 21, 2019, following Nusrat Jahan Rafi's murder.

Miembros del grupo de Transparencia Internacional en Bangladesh hacen una cadena humana durante una protesta el 21 de abril en Dacca tras el asesinato de Nusrat Jahan Rafi.

El 6 de abril, Rafi fue llevada fuera de su salón de clases de la escuela y al techo, donde un grupo de hombres vestidos con burkas la amordazaron y la inmovilizaron. La empaparon de queroseno y la prendieron fuego, dijo Muzumdar en mayo.

Rafi pudo hacer una declaración oficial antes de sucumbir a sus heridas cuatro días después.

publicidad

Su caso provocó protestas en todo el país con personas que exigían justicia para el estudiante.

El director fue uno de los 16 condenados a muerte el miércoles. Cada uno de los 16 también recibió una multa de 1.183 dólares.