CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

El riesgo de alzhéimer puede ser un 75% más alto para las personas que comen grasas trans

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Las personas con niveles más altos de grasas trans en la sangre pueden tener entre un 50% y un 75% más de probabilidades de desarrollar enfermedad de Alzheimer o demencia por cualquier causa, según un nuevo estudio publicado el miércoles en la revista Neurology.

"Este estudio demuestra que hay resultados negativos 'cerebrales / cognitivos', además de los resultados cardiovasculares conocidos, que están relacionados con una dieta que tiene un alto contenido de grasas trans", dijo el neurólogo Dr. Neelum T. Aggarwal, quien no participó en el estudio. Aggarwal, miembro de la Academia Estadounidense de Neurología, es colíder del Centro Rush de la Enfermedad de Alzheimer en Chicago.

Un estudio significativo

Más de 1.600 hombres y mujeres japoneses sin demencia fueron monitoreados durante un período de 10 años. Se realizó un análisis de sangre para los niveles de grasas trans al comienzo del estudio y se analizaron sus dietas.

Luego, los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar el riesgo de demencia, como la presión arterial alta, la diabetes y el tabaquismo. Descubrieron que las personas con los dos niveles más altos de grasas trans tenían un 52% y un 74% más de probabilidades de desarrollar demencia que aquellas con los niveles más bajos.

"El estudio utilizó niveles de marcadores sanguíneos de grasas trans, en lugar de cuestionarios dietéticos más utilizados tradicionalmente, lo que aumenta la validez científica de los resultados", dijo el neurólogo Dr. Richard Isaacson, director de la Clínica de Prevención de Alzheimer en Weill Cornell Medicine en Nueva York.

"Este estudio es importante ya que se basa en evidencia previa de que la ingesta dietética de grasas trans puede aumentar el riesgo de demencia de Alzheimer", dijo Isaacson, quien tampoco participó en el estudio.

publicidad

¿Qué son las grasas trans?

Las grasas trans pueden ocurrir naturalmente en pequeñas cantidades en ciertas carnes y lácteos, pero la mayor exposición proviene de la versión artificial.

También llamadas ácidos grasos trans, las grasas trans artificiales se crean mediante un proceso industrializado que agrega hidrógeno a los aceites vegetales líquidos para hacerlos más sólidos (como la margarina semiblanda y la manteca).

La industria alimentaria adora las grasas trans porque son baratas de producir, duran mucho tiempo y les dan a los alimentos un sabor y una textura excelentes.

Además de los alimentos fritos, las grasas trans se encuentran en la crema de café, pasteles, pizza congelada, galletas, galletas, galletas y docenas de otros alimentos procesados.

En el estudio japonés, los investigadores encontraron que los pasteles dulces fueron los que más contribuyeron a niveles más altos de grasas trans. Le siguió la margarina, seguida de dulces, caramelos, cruasanes, cremas no lácteas, helados y galletas de arroz.

Acción reguladora de EE.UU.

Después de que una extensa investigación revelara la conexión entre las grasas trans y el aumento del colesterol malo (LDL), combinado con una reducción del colesterol bueno (HDL), la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió las grasas trans en 2015.

Las empresas recibieron tres años para dejar de usarlas; entonces la FDA comenzó a otorgar extensiones a varias partes de la industria. La última extensión se vence el 1 de enero.

Pero incluso si todos los fabricantes cumplen para el primer año del año, eso no significa que las grasas trans hayan desaparecido de los estantes de los supermercados. Según la FDA, si una porción del alimento contiene menos de 0,5 gramos, las compañías pueden etiquetar el alimento como "0 gramos" de grasas trans.

Incluso en pequeñas dosis, las grasas trans artificiales seguirán existiendo para contribuir a enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras afecciones, como la demencia.

Estados Unidos, las pequeñas cantidades aún permitidas en los alimentos realmente pueden sumar si las personas comen varias porciones de estos alimentos, y las grasas trans todavía se permiten en muchos otros países", dijo el autor del estudio, el Dr. Toshiharu Ninomiya, profesor de Kyushu. Universidad en Fukuoka, Japón, en un comunicado.

"Las personas en riesgo aún deben prestar mucha atención a las etiquetas nutricionales", dijo Isaacson. "Cuando se trata de etiquetas nutricionales, ¡cuantos menos ingredientes, mejor! Concéntrense en los alimentos integrales naturales y minimicen o evite los que están altamente procesados".

Aggarwal agregó: "Este mensaje debe ser entregado en países donde la prohibición de las grasas trans no ha sido promulgada o difícil de hacer cumplir".