CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Exhuman los restos del dictador español Francisco Franco en medio de la polémica

Por Laura Perez Maestro, Aimee Lewis

(CNN) -- La exhumación de los restos del ex dictador general español Francisco Franco comenzó el jueves.

El Gobierno español anunció esta semana que trasladaría los restos de Franco del gran mausoleo donde fue enterrado en 1975 al cercano cementerio estatal de Mingorrubio en El Pardo, a 19 kilómetro al norte de Madrid, donde está enterrada su esposa.

A pesar de la negativa del gobierno a autorizar dos manifestaciones, unos 200 simpatizantes de Franco protestaron contra un bloqueo policial cerca del cementerio de Mingorrubio. Personas de todas las edades sostenían banderas y carteles en español que decían "Franco, ¡gracias!" y "Unidad Nacional".

MIRA: La exhumación de Franco en España levanta controversia en el Vaticano

La exhumación de Franco es un tema que ha dividido la opinión en España durante décadas y ocurre después de una batalla legal de un año entre el Gobierno socialista provisional del presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, y familiares de Franco.

La exhumación fue una de las promesas de política clave de Sánchez cuando llegó al poder el año pasado y el Partido Socialista titular hizo un decreto real en agosto de 2018. La familia de Franco y sus partidarios de extrema derecha se opusieron al plan y la familia apeló sin éxito la decisión en los tribunales.

publicidad

No se permitió la presencia de representantes de los medios en la basílica del Valle de los Caídos, pero entre los que presenciaron la exhumación se encuentran el ministro de justicia de España, un experto forense, un sacerdote y 22 de los descendientes de Franco.

El dictador se encontraba debajo de una lápida de 1.500 kg que cubre el ataúd, y también está encerrado en una estructura de zinc.

El Valle de los Caídos fue construido parcialmente por presos políticos del régimen de Franco y es el sitio de una fosa común de víctimas de la Guerra Civil española. Se ha convertido en un una opción para turistas y simpatizantes de extrema derecha que realizan manifestaciones anuales en el aniversario de la muerte de Franco el 20 de noviembre.

No se permitieron banderas ni símbolos en el Valle de los Caídos durante la exhumación, pero los miembros de la familia llevaron el ataúd a un coche fúnebre que transportó el ataúd a un helicóptero que llevó los restos a El Pardo.

¿Quién era Francisco Franco?

Franco gobernó España desde finales de la década de 1930 hasta su muerte. El régimen nacionalista llevó a cabo miles de ejecuciones durante la Guerra Civil española y en los años siguientes.

Después de la Segunda Guerra Mundial, fue visto por muchos como el último dictador fascista sobreviviente y fue condenado al ostracismo por las Naciones Unidas. Su régimen fue parcialmente rehabilitado durante la Guerra Fría debido a la firme ideología anticomunista de Franco.

En 2007, el Gobierno español aprobó la Ley de Memoria Histórica, que condena formalmente al régimen de Franco y prohíbe los eventos políticos en el Valle de los Caídos. También reconoce a las víctimas de la Guerra Civil y el estado franquista y promete ayuda a esas víctimas y sus descendientes.

Laura Pérez Maestro informó desde El Pardo, España. Aimee Lewis escribió en Londres.