CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

La policía identifica a 39 personas encontradas muertas en camiones como ciudadanos chinos

Por -CNN-

(CNN) -- La policía británica dijo que las 39 personas que fueron encontradas muertas dentro de un camión en un parque industrial del Reino Unido el miércoles eran ciudadanos chinos.

"Desde entonces hemos confirmado que ocho de los fallecidos son mujeres y 31 son hombres y todos se cree que son ciudadanos chinos", escribió la policía de Essex en un comunicado.

La causa de la muerte aún no se ha establecido, agregó la policía, ya que "deben someterse a un proceso forense completo... antes de pasar a intentar identificar a cada individuo dentro del remolque. Esta será una operación sustancial y, en este momento, no podemos estimar cuánto tiempo llevarán estos procedimientos".

El miércoles, el camionero de 25 años de Irlanda del Norte Morris Robinson fue arrestado bajo sospecha de asesinato después de que un camión, originario de Irlanda del Norte, y un contenedor con las víctimas fueron encontrados en un parque industrial en Grays, Essex, una ciudad 32 kilómetros al este de Londres.

CNN fue testigo de cómo las fuerzas de Irlanda del Norte registraron dos propiedades en el condado de Armagh, al suroeste de Belfast.

Los residentes locales identificaron una de las propiedades como el hogar de los padres de Robinson.

publicidad

A medida que se desarrollaba la horrible serie de eventos, los miembros del Parlamento especularon en la Cámara de los Comunes que el incidente estaba relacionado con la trata de personas, una afirmación aún por confirmar por la policía.

La policía en Inglaterra, Irlanda del Norte y ahora Bélgica lucharon durante la noche para establecer la cadena de eventos que condujeron a las muertes.

CNN fue testigo de cómo las fuerzas de Irlanda del Norte registraron dos propiedades en el condado de Armagh, al suroeste de Belfast. Los residentes locales identificaron una de las propiedades como el hogar de los padres de Robinson.

También le dijeron a CNN que los padres de Robinson han viajado a Inglaterra para apoyarlo. La policía de Essex dijo el miércoles que el contenedor llegó a una ciudad cercana, en el río Támesis, después de viajar desde la ciudad portuaria belga de Zeebrugge. Luego fue transportado por un camión Scania rojo al Parque Industrial Waterglade.

Driver of lorry in Essex, UK, that was found with 39 people dead.

El conductor que fue encontrado con un camión con 39 personas muertas.

Funcionarios belgas dijeron el jueves que una investigación se centró en los "organizadores y todas las demás partes involucradas en este transporte", y agregaron que el contenedor llegó a Zeebrugge el martes por la tarde a las 2.49 p.m. CEST y salió del puerto el mismo día.
El contenedor llegó a Purfleet, una ciudad en el río Támesis, la madrugada del miércoles, dijo en un comunicado la Fiscalía Federal de Bélgica.

"Todavía no está claro cuándo fueron colocadas las víctimas en el contenedor y si esto sucedió en Bélgica", dijo.

El camión fue encontrado en una calle en el corazón de la zona industrial habitualmente ocupada. La policía, que fue llamada a la escena alrededor de la 1:40 a.m. del miércoles, dijo que las víctimas fueron encontradas muertas en el lugar.

Los expertos en transporte por carretera dijeron que el camión parecía estar refrigerado. Eso podría significar temperaturas de congelación de entre -5 y -10 grados Fahrenheit (-20 °C a -23 °C), dijo a la agencia de noticias de Pensilvania Richard Burnett, director ejecutivo del organismo de comercio, la Asociación de Transporte de Carreteras, haciendo que las condiciones sean "absolutamente horrendas" para cualquiera dentro.

"No puedo exagerar cuán grande es la tragedia que 39 personas sintieron que no tenían mejor opción que subirse a la parte trasera de este camión y obviamente terminó en una tragedia absoluta", dijo Matthew Carter, delegado de comunicaciones de emergencia para la Cruz Roja Británica, dijo a CNN en la escena el miércoles.

Agregó que la organización benéfica también estaba brindando apoyo al equipo forense, ofreciéndoles "un lugar donde puedan venir y reflexionar, conversar".

"No es algo que (los servicios de emergencia) aborden día a día", dijo Carter a CNN. "Un tipo le dijo a un colega mío que es lo más difícil que ha enfrentado en (su) carrera de 30 años".

El camión fue trasladado más tarde, como lo vio CNN, a un "lugar seguro" en Tilbury Docks, a unos 20 minutos en coche de Grays, para "mantener la dignidad de quienes perdieron la vida".

Lindsay Isaac y Bianca Britton de CNN contribuyeron a este informe.