CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Michelle Bachelet enviará misión a Chile para examinar denuncias de violación de derechos humanos

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, anunció que enviará una misión de verificación para "examinar las denuncias" de violaciones de derechos humanos en ese país.

"Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, anunció en Twitter.

 

publicidad

Bachelet, que fue presidenta de Chile en dos oportunidades (2006-2010 y 2014-2018) expresó su preocupación y tristeza a principio de esta semana por la "violencia, muertes y lesiones" en medio de las protestas en Chile.

La exmandataria exhortó al Gobierno de Sebastián Piñera para que trabaje "con todos los sectores y encontrar soluciones para abordar agravios". Bachelet pidió a los manifestantes a que protestaran pacíficamente.

“Hay inquietantes denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y armadas, y también me alarma la noticia de que a algunos detenidos se les ha negado el acceso a abogados, que es su derecho, y que otros han sido maltratados mientras estaban detenidos”, dijo Bachelet.

Citando al Ministerio del Interior de Chile, Bachelet dijo que 1.906 personas han sido detenidas desde que comenzaron las protestas.

Las violentas manifestaciones se han tomado las calles de Chile desde hace dos semanas.

Vidrios rotos y calles llenas de ladrillos, tiendas y negocios saqueados e incendiados en Santiago y las estaciones de metro vandalizadas quedaron afectadas durante manifestaciones generalizadas por las desigualdades económicas, los costos de vida y el aumento de la deuda en Chile, un país usualmente estable.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad han provocado la muerte de al menos 18 personas, ocho de estas el domingo, en el día más mortífero de las manifestaciones.

Este martes Piñera pidió perdón por "décadas" de problemas acumulados.

“Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado. Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, dijo el mandatario.

Además anunció una serie de reformas a las pensiones, aportes para complementar el ahorro previsional, la creación de un ingreso mínimo garantizado de 350.00 pesos mensuales, y la creación de un mecanismo para estabilizar los precios de la luz.